Publicidad

Quito, 18 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, entregó este lunes equipamiento y armas a la Policía, en el marco del “conflicto armado interno”, declarado a inicios de año contra las bandas del crimen organizado, y pidió apoyo a la ciudadanía en el referéndum de abril próximo para temas de seguridad.

En una ceremonia especial, Noboa entregó 7.193 pistolas 9 milímetros block y  18.787 chalecos blindados “que en Estados Unidos son un referente por su altísima resistencia”, dijo al ratificar el apoyo del Gobierno a las fuerzas del orden.

Noboa aseveró que en unidad se logrará “derrotar a los enemigos” que amenazan al país.

“Y juntos también estamos trabajando para combatir este otro mal que nos detiene: la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades”, señaló.

“Desestabilizar al Gobierno”

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, pronuncia un discurso durante una entrega equipamiento a agentes de policía este lunes, 18 de marzo, en la Plataforma de la Policía, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

El gobernante se refirió a la escalada de violencia de inicios de año, especialmente, a la toma, por parte de un grupo de encapuchados armados, de un canal de televisión mientras transmitía su señal en vivo.

“La toma de TC televisión no fue únicamente una advertencia, fue la señal clara de que los terroristas pretendían desestabilizar al Gobierno y a la democracia”, dijo Noboa quien, tras declarar el conflicto armado interno contra los grupos de delincuencia organizada, los tilda de “terroristas”.

Añadió que en ese episodio, la Policía actuó “con total profesionalismo, neutralizó la amenaza, sin perder ni una sola vida, de los civiles que fueron retenidos por los criminales”.

En esos días, “además de los trabajadores secuestrados en el canal, que tenían sus vidas amenazadas en transmisión de televisión a nivel nacional, había 15 cárceles tomadas por los narcoterroristas, que mantenían retenidos a cerca de 210 y servidores penitenciarios”, recordó.

Noboa sostiene que, gracias a la declaratoria de conflicto armado interno y a la acción de policías y militares, “el país va por el camino correcto”.

“Las muertes violentas han tenido una disminución significativa, sobre todo, en las zonas más conflictivas del país”, agregó al apuntar que la consulta popular, prevista para el próximo 21 de abril, “está diseñada para garantizar este trabajo de nuestros policías y militares”.

Referéndum

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin (c), asiste a una ceremonia de entrega de equipamiento este lunes, 18 de marzo, en la Plataforma de la Policía, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

“Necesitamos y pedimos -dijo- ese respaldo, como lo ha demostrado el pueblo ecuatoriano en cada uno de sus recorridos. Hoy podemos decir que los ciudadanos pueden transitar en las calles con mayor tranquilidad, que pueden abrir sus negocios con más confianza”.

Agregó que “esa paz reactiva la economía”, pero deben asegurar que sea duradera y no bajar la guardia.

“Por eso, el pueblo ecuatoriano debe manifestarse con la misma decisión y firmeza en las urnas el próximo 21 de abril. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas necesitan ese respaldo”, recalcó.

Agregó que “hay que profundizar los cambios para derrotar definitivamente a los grupos narcoterroristas, endurecer las penas a quienes quieren sembrar caos y violencia, para que las Fuerzas Armadas refuercen a la Policía” y se pueda ofrecer más oportunidades a los jóvenes.

Un nuevo Ecuador

“Estamos construyendo un nuevo Ecuador, un país con oportunidades para todos, una nación en la que se terminaron los privilegios de unos pocos”, dijo.

Comentó que dispuso al Ministerio de Trabajo la suscripción de un acuerdo en el que se señala  “que ningún funcionario público gane más que el presidente, como sucedía en el viejo Ecuador de violencia, privilegios y donde el presidente prefería mirar a otro lado antes de enfrentar los problemas con decisión”.

El domingo, el Ministerio de Trabajo fijó en 5.072 dólares el salario máximo en las remuneraciones mensuales unificadas de los empleados públicos del nivel jerárquico superior.

La escala de remuneraciones mensuales unificadas en el Nivel Jerárquico Superior se dividió en diez grados: el grado 1 tiene un salario de 2.115 dólares, mientras que el 10 es de 5.072 dólares.

“El respaldo de la población es el que marcará la diferencia entre un pasado de violencia e inseguridad y un nuevo Ecuador de paz, trabajo y desarrollo”, concluyó Noboa.

Publicidad