Publicidad

San Salvador, 26 feb (EFE).- Una corte de El Salvador nombró este lunes a dos peritos para analizar la prueba documental en el proceso penal por cargos de corrupción que enfrenta David Munguía Payés, exministro de Seguridad y de la Defensa, según informó la Fiscalía.

La fuente indicó que este nombramiento se dio en una audiencia especial en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, que conoce la causa por los cargos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por más de 1,14 millones de dólares.

“Según las investigaciones, Munguía Payés, entre 2009 y 2014, recibió ilegalmente de las arcas del Estado 955.000 dólares en concepto de bonificaciones mensuales y navideñas”, indicó la Fiscalía en su cuenta de X.

Agregó que también habría obtenido mediante gasto de inteligencia y espionaje 192.650 dólares.

“Munguía Payés ya fue condenado a 18 años de cárcel el 29 de mayo del año pasado por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios”, acotó.

El imputado, que es un general retirado, encabezó los ministerios de la Defensa y de Seguridad en diferentes periodos bajo el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), ambos también procesados por cargos de corrupción.

El militar fue condenado en mayo de 2023 a 18 años de cárcel por los delitos que se le atribuyeron en el marco de una tregua entre pandillas bajo el Gobierno de Funes.

Publicidad