Publicidad

OTTAWA, 23 SEP.- Inversiones en salud, ayudas a las empresas, creación de un millón de puestos de trabajo, apoyo a las mujeres: el gobierno de Trudeau lanza una amplia red en el Discurso del Trono que supuestamente le dará un nuevo impulso, fue lo que leyó la gobernadora general Julie Payette el miércoles por la tarde en el Parlamento.

Nuestra realidad ha cambiado. Esto significa que nuestro enfoque también debe cambiar. Esta pandemia constituye la crisis de salud pública más grave que ha conocido Canadá”, podemos leer en este discurso, que duró poco más de una hora.

El Discurso del Trono, anunciado como un ambicioso plan para proteger y apoyar a los canadienses y construir un Canadá más fuerte y resistente , enumera muchos objetivos, nuevos y antiguos, pero ofrece pocos detalles sobre su implementación. Se basa en cuatro pilares: salud, economía, igualdad y medio ambiente.

El compromiso más concreto es poner en marcha un programa de creación de más de un millón de puestos de trabajo para volver a los mismos niveles de antes , que incluirá la ampliación del programa de Subsidio Salarial de Emergencia hasta fin de año.(El próximo verano). No es el momento de la austeridad , subraya el discurso.

Las medidas a favor del clima serán la piedra angular de nuestro plan , especifica sobre este tema el Discurso del Trono que propone algunas medidas sobre este tema: rehabilitación de viviendas y edificios, inversiones en la reducción de los efectos de los desastres climáticos, etc.

El gobierno también anuncia que quiere expandir la Cuenta de Emergencia para las empresas canadienses, mejorar el Programa de Crédito Empresarial y poner en marcha otras medidas de asistencia para, entre otros, la industria de viajes y turismo. , la hostelería y las industrias culturales como las artes escénicas.

En salud, el gobierno no anuncia un aumento de las transferencias sanitarias, como han reclamado por unanimidad los partidos de oposición y los primeros ministros .

En cambio, dice que quiere ayudar a las provincias a aumentar su capacidad de prueba , y enfatiza que los canadienses no deberían tener que hacer cola durante horas para hacerse la prueba , y dice que quiere que las pruebas más rápidas estén disponibles lo antes posible. que habrán sido aprobados.

El gobierno también tiene la intención de trabajar con las provincias y territorios para establecer nuevos estándares nacionales para la atención a largo plazo, arriesgándose a una colisión política con Quebec, y para tomar medidas adicionales para ayudar a las personas a vivir en sus hogares por más tiempo.

El discurso también indica que el gobierno sigue comprometido a aumentar la pensión de seguridad de vejez cuando una persona mayor cumple 75 años y aumentar el beneficio de sobreviviente del plan de pensiones de Canadá .

El Sr. Trudeau, enmascarado, parado frente a la hoja de arce, se enfrenta a soldados.
El Primer Ministro Trudeau escuchando el himno nacional canadiense fuera del Parlamento justo antes de la lectura del Trono. Foto: Getty Images / DAVE CHAN

Destacando que las mujeres, especialmente aquellas con bajos ingresos, han sido las más afectadas por la crisis, el gobierno también está anunciando un Plan de Acción para la Mujer en la Economía para ayudarlas a regresar al mercado laboral y Asegurar que la pandemia y la recuperación se gestionen desde una perspectiva feminista e interseccional .

Consciente de la urgencia de este problema, el gobierno hará una inversión significativa, sostenida y a largo plazo en la implementación de un sistema de cuidado infantil y aprendizaje temprano en todo Canadá , dijo el discurso.

El gobierno también está aprovechando la oportunidad para reiterar ciertos compromisos electorales, incluidos los de plantar 2 millones de árboles, prohibir el plástico de un solo uso y otorgar a los municipios la capacidad de restringir o prohibir aún más las armas de fuego. .

También se compromete a fortalecer la Ley de lenguas oficiales, aprobada hace 51 años, teniendo en cuenta la realidad específica del francés . Ottawa tiene la responsabilidad de proteger y promover el francés no solo fuera de Quebec, sino también en Quebec , dice.

Un segundo viento para Trudeau

El Discurso del Trono marca el inicio de la segunda sesión parlamentaria del 43º Parlamento. Este fuerte momento en la democracia canadiense se hizo necesario por la prórroga del Parlamento por parte del Primer Ministro el 18 de agosto.

Justin Trudeau luego hablará con los canadienses aproximadamente a las 6:30 p.m. ET. Este discurso, que debería durar unos quince minutos, se retransmitirá en las principales cadenas de televisión, la oportunidad, dijo el jefe de Gobierno en Twitter, de hacer balance de la pandemia.

Los casos de COVID-19 están aumentando en el país, tuiteó. Todos debemos tomarnos la situación en serio y seguir las normas de salud pública. Hablaré de esto esta noche en un discurso a nivel nacional a las 6:30 p.m. ET. También se tratará de nuestro plan para protegerlo y ayudarlo.

Esta es la primera vez en la historia que un Primer Ministro se dirige directamente a los canadienses el mismo día en que se lee un Discurso del Trono.

La oposición en desventaja por COVID-19

El discurso de Justin Trudeau a la nación, que durará 15 minutos, será seguido esta noche por los discursos preparados por los otros grandes partidos federales. El PCC tendrá derecho a 5 minutos, contra 3 minutos para los demás partidos.

Con el nuevo líder conservador Erin O’Toole contraído el COVID-19 , aún no se sabe si podrá hablar, mientras que el líder del Bloque, Yves-François Blanchet, debería poder hacerlo, él que también fue puesto en aislamiento después de recibir un resultado positivo .

Además, el gobierno de Justin Trudeau ha llegado a un acuerdo con los partidos de la oposición para un regreso al Parlamento que se hará de forma híbrida . Algunos miembros podrán estar presentes en persona, mientras que los demás participarán en los debates por videoconferencia.

Publicidad