Publicidad

Nueva Delhi, 11 ene (EFE).- Las autoridades de Nueva Delhi ordenaron este martes el cierre de restaurantes y oficinas, en una nueva serie de restricciones para frenar las infecciones en la capital, mientras la India registró 168.063 casos en pleno avance de la tercera ola.

Nueva Delhi. EFE/EPA/RAJAT GUPTA

“Se ha observado que el número de casos de la covid-19 (incluyendo los casos de la variante ómicron) han aumentado rápidamente en los últimos días y la tasa de positividad ha superado el 23 %”, señaló la Autoridad de Gestión de Desastres de Delhi (DDMA) en una orden publicada hoy.

Nueva Delhi EFE/EPA/RAJAT GUPTA

El organismo mandó el cierre de todos los bares y restaurantes, aunque estos últimos aún podrán enviar comida a domicilio, así como de las oficinas privadas de la capital, con algunas excepciones sobre actividades consideradas esenciales.

Estas nuevas restricciones se suman a las impuestas en las últimas semanas en Nueva Delhi, como el toque de queda nocturno o los confinamientos durante los fines de semana, unas medidas similares a las adoptadas por un buen número de estados indios ante el avance de los casos.

La capital registró este martes 19.166 casos mientras que en mayo del año pasado, cuando la India se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia a causa de una virulenta segunda ola, Nueva Delhi llegó a sumar un máximo de 25.000 infecciones diarias.

Según el Ministerio de Salud, el país asiático registró 168.063 infecciones y 277 fallecimientos en las últimas 24 horas, elevando el total de casos desde el inicio de la pandemia a 35,8 millones y las muertes a 484.213.

Aunque el número de contagios contabilizados hoy supone un descenso frente a los 179.723 casos reportados ayer, se trata de cifras que el país no veía desde hace al menos siete meses.

La India se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia en mayo del año pasado, durante una devastadora segunda ola que llevó a esta nación de 1.350 millones de habitantes a un pico de más de 400.000 contagios y más de 4.500 muertes por día, saturando la infraestructura sanitaria del país y provocando una escasez de oxígeno y camas de hospital.

En esta ocasión, las autoridades estiman que la enfermedad podría alcanzar su pico entre los 500.000 y el millón de enfermos cada 24 horas debido a la expansión de la contagiosa variante ómicron, de la que han sido detectados 4.461 casos en la India.

La India ha administrado 1.528 millones de dosis contra el coronavirus, y 639 millones de personas han recibido la pauta completa de vacunación, según la plataforma oficial Cowin.

Publicidad