Nueva York, 12 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos va a dar a Nueva York una ayuda récord de más de 6.000 millones de dólares para salvar su sistema público de transporte de la crisis causada por la pandemia de la covid-19, anunció este miércoles el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Según el senador neoyorquino, se trata de la mayor subvención concedida en toda la historia de la Administración Federal de Tránsito y servirá para dar liquidez al maltrecho sistema de metro, trenes de cercanías y autobuses de la Gran Manzana.

El desembolso, que en lugar de hacerse poco a poco como es habitual llegará en un único pago, es parte de una partida total de unos 14.500 millones de dólares que las autoridades federales aprobaron para apoyar a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York.

En una conferencia de prensa virtual, Schumer aseguró que los fondos salvarán al metro de la ciudad sin necesidad de subir más las tarifas tras el desplome en el número de usuarios que ha provocado la covid-19.

En los peores momentos, el número de pasajeros llegó a caer un 90 % y, aunque se ha ido recuperando progresivamente, aún está muy lejos de los niveles previos a la pandemia.

Según los datos más recientes, los usuarios siguen siendo un 40 % menos que antes de la crisis.

Dada esa situación y las importantes obras que son necesarias, la MTA ha advertido que aún con las ayudas se enfrenta a un déficit operativo de unos 1.400 millones de dólares para 2025.

Publicidad