VANCOUVER, 29 JUNIO.- La RCMP dice que se cree que una ola de calor sofocante que se ha asentado en el oeste de Canadá durante varios días es un factor que contribuye a la mayoría de las 25 llamadas de muerte súbita a las que los Mounties han respondido desde el lunes en Burnaby, B.C.

Cpl. Mike Kalanj dijo que las llamadas se refieren a un solo período de 24 horas y que las muertes aún están bajo investigación. Dijo que “muchos de los fallecidos” eran personas mayores.

Las temperaturas en el área de Vancouver alcanzaron un poco menos de 32 ° C el lunes, pero la humedad hizo que se sintiera cerca de los 40 ° C en áreas que no están cerca del agua, dijo Environment Canada.

La ola de calor récord podría disminuir en partes de Columbia Británica, Yukón y los Territorios del Noroeste para el miércoles, pero cualquier indulto para las provincias de las praderas está más lejos.

En un comunicado de prensa, Kalanj instó a los residentes a controlar a sus vecinos y familiares.

“Vemos que este clima puede ser mortal para los miembros vulnerables de nuestra comunidad, especialmente los ancianos y aquellos con problemas de salud subyacentes”, dijo en el comunicado.

Ingrid Jarrett, directora ejecutiva de B.C. Asociación de Hoteles, dijo que los residentes en partes de Lower Mainland, Victoria y la región de Okanagan han estado reservando habitaciones con aire acondicionado para que puedan continuar trabajando y también dormir un poco.

La falta de personal es el mayor desafío para los hoteles, moteles y complejos turísticos, dijo.

“Muchos hoteles tienen que limitar su ocupación y las reservas que pueden aceptar porque simplemente no tienen suficiente gente trabajando para limpiar las habitaciones”, dijo Jarrett, quien aún no tenía los últimos números de ocupación para esta semana.

Environment Canada dijo que el sistema meteorológico “histórico” rompió 103 récords de calor en B.C., Alberta, Yukon y N.W.T. los lunes.

Esos récords incluyen una nueva temperatura alta canadiense de 47,9 C establecida en Lytton, B.C., rompiendo el récord anterior de 46,6 establecido en la misma aldea un día antes.

También se establecieron récords de temperatura en las comunidades de Jasper, Grande Prairie y Hendrickson Creek en Alberta por segundo día cuando el mercurio alcanzó los 30 grados.

En la región de Nahanni Butte en el N.W.T., la temperatura era de 38,1 grados centígrados, la temperatura más alta jamás registrada en el territorio, dice Environment Canada en sus resúmenes meteorológicos del lunes.

La oficina meteorológica también ha emitido cuatro advertencias de calor para las regiones a lo largo del límite occidental de Manitoba.

Los meteorólogos advierten que las condiciones extremas persistirán en las praderas al menos durante esta semana y posiblemente hasta la próxima.

A medida que el sofocante sistema se desliza fuera de B.C., se espera que las temperaturas bajen a niveles más estacionales. La oficina meteorológica está pidiendo la posibilidad de un rayo el miércoles por la noche en el seco interior del sur. Es la misma área donde se emitieron alertas de evacuación el lunes debido a un incendio forestal.

El BC Wildfire Service anunció una prohibición de las fogatas en toda la provincia a partir del mediodía del miércoles, ya que el riesgo de incendio en la mayor parte de B.C. está clasificado de alto a extremo. La prohibición, que también cubre los fuegos artificiales, las antorchas y los barriles quemados, permanecerá en vigor hasta el 15 de octubre.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 29 de junio de 2021.