Por Holly McKenzie−Sutter

TORONTO, 09 JULIO.- Ontario pasará a la tercera etapa de su plan de reapertura el próximo viernes, varios días antes de lo programado, lo que permitirá que gimnasios y restaurantes abran operaciones en interiores y que se realicen reuniones más grandes.

El gobierno dijo que las altas tasas de vacunación y las mejoras en otras métricas pandémicas habían permitido el paso temprano al Paso 3. Dijo que se espera que las tendencias positivas continúen hasta la fecha de reapertura del 16 de julio.

El primer ministro Doug Ford agradeció a los habitantes de Ontario que han estado administrando y recibiendo vacunas y dijo que ayudaron a la provincia a progresar más rápido.

“Si bien esta es una buena noticia para todos los que quieren volver a la normalidad, no ralentizaremos nuestros esfuerzos para vacunar completamente a todos los que quieran y dejar esta pandemia atrás de una vez por todas”, dijo en un comunicado anunciando la noticia hoy.

Hasta el viernes, el 78 por ciento de los adultos en la provincia tenían al menos una dosis de la vacuna COVID-19 y el 52 por ciento estaban completamente vacunados. La presión de los políticos municipales y los líderes empresariales para adelantar la fecha de reapertura había aumentado después de que la provincia superó sus objetivos de vacunas hace semanas.

Ontario ha avanzado en su programa de reapertura para cada etapa de su plan de tres pasos, que ha visto retroceder gradualmente las restricciones en medio de la caída de las tasas de infección y la creciente cobertura de vacunas.

El principal médico de la provincia, que anteriormente sostuvo que quería esperar 21 días entre las etapas de reapertura, dijo que cambió su posición en función de las tendencias de salud positivas y la alta aceptación de vacunas.

“No vi ninguna razón para detenernos, dado que tantos habitantes de Ontario se han presentado”, dijo el viernes el Dr. Kieran Moore.

Moore pidió a los residentes, sin embargo, que permanezcan atentos al virus dado el riesgo de nuevas variantes como la cepa Delta más transmisible que ahora es dominante en Ontario. La provincia también ha detectado seis casos de la variante Lambda, que la Organización Mundial de la Salud ha etiquetado como una variante de virus de interés.

Los requisitos de cubrición facial y distanciamiento físico permanecerán vigentes durante el Paso 3, que entrará en vigencia a las 12:01 a.m. del 16 de julio, aunque Moore dijo que las unidades de salud pública pueden optar por permanecer en el Paso 2 por más tiempo si lo desean.

El anuncio del viernes trajo consigo la tan esperada orientación de la provincia sobre los límites de capacidad para las empresas que reabren o expanden sus operaciones en el Paso 3.

Las reuniones sociales y los eventos públicos están limitados a 25 personas en el interior y 100 personas al aire libre, con algunas excepciones.

Los gimnasios pueden reabrirse al 50 por ciento de su capacidad en interiores. Las instalaciones deportivas pueden invitar a espectadores al 50% de su capacidad en interiores, o 1.000 personas, y al 75% de la capacidad de espectadores al aire libre o un máximo de 15.000 personas.

(Imagen: The Canadian Press)

También se puede reanudar el comedor interior, sin límites establecidos en el número de personas por mesa, siempre que se pueda mantener una distancia física de dos metros. La provincia no establece un número máximo de personas que pueden estar dentro de un restaurante.

Los servicios religiosos y otras ceremonias pueden reanudarse en el interior con reglas de distancia física.

La capacidad se está expandiendo para las tiendas minoristas y los servicios de cuidado personal como los salones de belleza, lo que permite que haya tantas personas en el interior que puedan mantener una distancia de dos metros.

Las salas de conciertos, los cines y los teatros también pueden abrir en interiores al 50 por ciento de su capacidad o un límite máximo de 1.000 personas, lo que sume menos personas. Los lugares al aire libre para tales actividades pueden abrir hasta un 75 por ciento de su capacidad con un límite de 5,000 personas para eventos sin asientos o 15,000 personas para eventos con asientos fijos.

Los museos, galerías, acuarios, zoológicos, salas de bingo y parques de atracciones pueden abrir al 50% de su capacidad en interiores y al 75% en exteriores.

La Federación Canadiense de Negocios Independientes calificó el paso al Paso 3 como “la primera señal de luz al final del túnel” para los propietarios de pequeñas empresas, al tiempo que pidió subvenciones para ayudarlos a recuperarse de un cierre prolongado.

“La reapertura es un comienzo, y el anuncio de hoy es significativo, pero no pondrá a las pequeñas empresas en un camino inmediato hacia la rentabilidad”, dijo. “Las empresas necesitan apoyo provincial y federal adicional para ayudar a garantizar una reapertura y recuperación seguras y estables”.

La mayoría de las restricciones en Ontario se levantarán tan pronto como 21 días después del Paso 3, dijo la provincia.

Pero eso solo sucederá una vez que el 75 por ciento de las personas de 12 años o más hayan sido completamente vacunadas y cada unidad de salud pública haya vacunado completamente al menos al 70 por ciento de los residentes elegibles.

Moore calificó esos objetivos como “ambiciosos”, pero “buenos y razonables”, dado que predice que los casos de COVID-19 aumentarán en el otoño cuando la gente se mude al interior.

“Es nuestro trabajo anticiparnos a eso y tener la mayor tasa de inmunización que podamos”, dijo.

La Asociación de Hospitales de Ontario pidió al gobierno que impulse la cobertura de la vacuna de segunda dosis para prevenir una cuarta ola de infecciones en el otoño.

El sector hospitalario apoya todos los esfuerzos para volver a la normalidad, pero también debemos hacer colectivamente todo lo posible para evitar una cuarta ola y la posterior reintroducción de importantes medidas de salud pública “, dijo.

Después del Paso 3, algunas reglas como los planes de seguridad en las empresas permanecerán vigentes y la provincia dijo que mantendrá su regla de máscaras interiores para espacios públicos, pero la reevaluará.

Ontario reportó 183 nuevos casos de COVID: 19 el viernes y nueve muertes más relacionadas con el virus.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 9 de julio de 2021.