Publicidad
Por Allison Jones

MILTON, Ontario, 02 NOVIEMBRE.- El primer ministro de Ontario, Doug Ford, recibió elogios mesurados de rincones no convencionales el martes al anunciar un salario mínimo de $15, la última de una serie de medidas que posicionan a su gobierno conservador progresista como favorable a los trabajadores.

Ford anunció el aumento salarial del 1 de enero mientras estaba junto a dos líderes sindicales, más típicamente sus enemigos políticos, quienes dijeron que $15 la hora todavía no es un salario digno, pero es un buen comienzo. 

Otros críticos lo llamaron una estratagema preelectoral cínica y las empresas dijeron que no podrán pagarlo. 

Ford, que anteriormente canceló un aumento de $14 a $15 que se suponía que sucedería en 2019, dijo que busca hacer la vida más asequible.

Más de 760.000 trabajadores de Ontario recibirán un aumento”, dijo Ford. “No puedo pensar en una mejor manera de que nuestro gobierno trabaje para los trabajadores que asegurándose de que cientos de miles de personas reciban más dinero”.

Cuando se le preguntó por qué negó el salario mínimo de $15 antes y lo estaba subiendo ahora, Ford dijo que eran dos situaciones diferentes.

“Es como comparar manzanas y naranjas”, dijo. “No tuvimos la pandemia, una pandemia mundial. Todo el mundo se ha enfrentado a un desafío durante los últimos 20 meses. Las cosas eran muy diferentes en 2018”. 

Ford hizo el anuncio afuera de un edificio de Unifor mientras estaba de pie junto al presidente nacional de Unifor, Jerry Dias, y el presidente de OPSEU, Warren “Smokey” Thomas, dos personas que han sido duras críticas del primer ministro.

“Mire, ¿este gobierno ha hecho cosas que me hayan provocado la ira? La respuesta es sí”, dijo Dias. 

“¿Seguimos debatiendo sobre algunas iniciativas políticas que han implementado y con las que estoy totalmente en desacuerdo? La respuesta es sí. Pero la conclusión es que estoy aquí hoy, entendiendo que estamos teniendo una discusión sobre el salario mínimo, reconociendo que es un buen comienzo “.

Dias señaló que un salario digno en London, Ontario, se considera $16.20 la hora, y en Toronto es $22.

Thomas dijo que cuando el gobierno de Ford fue elegido por primera vez, “tuvimos nuestros baches”. Al comienzo de la pandemia, acordaron trabajar juntos, dijo.

“¿La gente trabajadora tiene todo lo que queremos? No. Pero por primera vez al tratar con tres gobiernos, en realidad tenemos un gobierno que está escuchando y haciendo cosas muy positivas para la gente trabajadora”. 

Ford todavía no se describiría a sí mismo como un patrocinador sindical, diciendo en cambio que apoya a los trabajadores de primera línea. 

Pero él y el ministro de Trabajo, Monte McNaughton, han realizado recientemente una serie de medidas dirigidas a los trabajadores, incluida una legislación que propone el derecho a desconectarse después del horario laboral, la prohibición de los acuerdos de no competencia y la exigencia de que las agencias de ayuda temporal tengan licencia.

La líder del NDP, Andrea Horwath, cuestionó drásticamente la sinceridad de Ford, sugiriendo que los anuncios se están haciendo con miras a las elecciones del 2 de junio.

“Estoy tan harta y cansada de ver a liberales y conservadores usar a los trabajadores con salario mínimo como peones políticos en vísperas de una elección en la que les preocupa perder el poder”, dijo. “Es repugnante. Es cruel y continúa sucediendo”.

El salario mínimo de $15 que los trabajadores deberían haber tenido en 2019 no lo va a reducir ahora, y en este punto debería estar en el rango de $17 o $17,50 por hora, dijo Horwath.

El Congreso Laboral Canadiense dijo que Ford recién ahora está “hablando amistosamente de los trabajadores cuando hay votos en juego”. 

Ford se deshizo de los días de enfermedad pagados introducidos por el gobierno anterior y los reemplazó con días no pagados, introduciendo un programa temporal de tres días de enfermedad pagados solo después de meses de presión durante la pandemia. También limitó los aumentos salariales del sector público al uno por ciento.

Mientras tanto, los grupos empresariales con los que los conservadores están más a menudo alineados estaban molestos.

Tanto la Cámara de Comercio de Ontario como la Federación Canadiense de Empresas Independientes dijeron que el anuncio llega en un momento terrible.

“Muchas empresas todavía están lidiando con los impactos continuos de la pandemia, incluidas las limitaciones de flujo de efectivo y el aumento del costo de hacer negocios”, dijo el presidente y director ejecutivo de la cámara, Rocco Rossi. “Este no es el momento de aumentar sus costos”.

Muchas pequeñas empresas están luchando por mantenerse a flote y tienen una deuda promedio relacionada con COVID-19 de $190,000, dijo el CFIB, quien pidió a Ford que reconsidere el momento del aumento.

Es particularmente preocupante que el gobierno haya optado por dar a los restaurantes, uno de los sectores más afectados y más cerrados durante la pandemia, un aviso de 60 días de un aumento del 20 por ciento en el salario de los camareros”, dijo el dijo el grupo en un comunicado.

Ford anunció que se está eliminando un salario mínimo separado para los servidores de licores, actualmente de $ 12.55 la hora, y ellos también verán un mínimo de $15 la hora el próximo año.

En 2018, el ex gobierno liberal aumentó el salario mínimo de 11,60 dólares a 14 dólares la hora, y las empresas se quejaron de la velocidad con la que se produjo ese aumento. Ford estuvo de acuerdo en que era demasiado para que las empresas lo absorbieran y canceló el aumento programado a $15.

Los aumentos desde entonces han estado ligados a la inflación, y el aumento más reciente el 1 de octubre fue de 10 centavos.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 2 de noviembre de 2021.

Publicidad