Publicidad
Por Allison Jones

TORONTO, 20 ENERO.- Ontario pronto comenzará a flexibilizar las restricciones de COVID-19, comenzando por reabrir negocios como restaurantes, gimnasios y cines con límites de capacidad y aumentando el tamaño de las reuniones sociales, con miras a eliminar todas las restricciones a mediados de marzo.

El primer ministro Doug Ford dijo el jueves que está anunciando un plan de reapertura gradual porque los indicadores de salud pública están comenzando a mostrar signos de mejora.

“Podemos estar seguros de que lo peor ha quedado atrás”, dijo.

“Si bien podemos estar seguros de lo lejos que hemos llegado, quiero ser muy claro: aún no estamos fuera de peligro. Las próximas semanas seguirán presentando desafíos reales, especialmente para nuestros hospitales”.

La tasa de nuevas admisiones hospitalarias se está desacelerando, dijo Ford, y el porcentaje de pruebas positivas de COVID-19 ha disminuido significativamente desde principios de este mes, cuando la provincia impuso la ronda más reciente de restricciones a las empresas y movió las escuelas en línea durante dos semanas.

Ontario reportó 4061 personas en el hospital con COVID-19 el jueves y 594 personas en unidades de cuidados intensivos. Ese es el segundo día consecutivo en que la cantidad de hospitalizaciones ha disminuido, desde un máximo de 4183 el martes, aunque la ocupación de la UCI sigue aumentando.

La provincia informó que otras 75 personas han muerto, incluidas algunas muertes ocurridas a principios de este mes.

Cuando Ford anunció las últimas restricciones el 3 de enero, incluyeron una directiva hospitalaria para detener todas las cirugías y procedimientos no urgentes. La ministra de Salud, Christine Elliott, dijo el jueves que todavía es demasiado pronto para levantar esa orden porque es probable que el pico de admisiones a la UCI no ocurra hasta mediados de febrero.

“Tan pronto como podamos ver que las cifras están disminuyendo tanto en términos de admisiones al hospital como en términos de admisiones a cuidados intensivos, podremos volver a encaminarnos con esas cirugías y procedimientos”, dijo.

También se mantendrán las restricciones para visitar hogares de cuidado a largo plazo (el 56 por ciento de las instalaciones en la provincia tienen un brote de COVID-19), dijo el Dr. Kieran Moore, director médico de salud de Ontario.

“Creo que es prudente mantener las restricciones vigentes hasta que veamos una mejora significativa en la transmisibilidad y la actividad de Omicron en nuestra comunidad”, dijo.

Mientras tanto, los comedores de restaurantes, gimnasios, cines, museos y zoológicos, que han estado cerrados desde principios de este mes, pueden reabrir el 31 de enero al 50 por ciento de su capacidad, y las áreas de espectadores de eventos deportivos, salas de conciertos y teatros pueden operar. con no más de 500 personas, con lugares más pequeños limitados a la mitad de la capacidad.

Además, el tamaño permitido de las reuniones sociales aumentará a 10 personas en el interior y 25 personas en el exterior, por encima del límite de cinco personas en el interior y 10 personas en el exterior que se impuso a partir del 5 de enero.

Habrá 21 días entre cada paso de reapertura, si las tendencias de salud no se vuelven preocupantes.

Un restaurante de Toronto dijo que no abriría su comedor a la mitad de su capacidad, ya que a esos niveles los costos laborales superan las ventas.

“No puedo obtener ganancias a ese nivel ni creo que nuestros clientes estén listos”, tuiteó Bistro on Avenue. “Hemos logrado mantener saludable a nuestro personal con comida para llevar y entrega y continuaremos con eso durante algunos meses”.

El 21 de febrero, los límites de reunión se incrementarán aún más a 25 personas en el interior y 100 al aire libre, se eliminarán los límites de capacidad en los establecimientos que requieren prueba de vacunación, incluidos restaurantes, gimnasios y cines, mientras que los eventos deportivos, las salas de conciertos y los teatros pueden abrir a las 50. por ciento de capacidad.

El 14 de marzo, se eliminarán los límites de capacidad en todos los lugares públicos interiores y los límites de reuniones sociales en interiores se incrementarán a 50 personas, mientras que no habrá límite en el tamaño de las reuniones sociales al aire libre.

Aún se requerirá prueba de vacunación en negocios como restaurantes, gimnasios y cines cuando vuelvan a abrir, y Ford rápidamente rechazó la pregunta de si el sistema se actualizaría para requerir tres dosis en lugar de dos.

“No justo en este punto”, dijo.

Tanto la líder del NDP, Andrea Horwath, como el líder liberal de Ontario, Steven Del Duca, pidieron que los certificados de vacunas requieran una tercera dosis, diciendo que ayudaría a alentar a más personas a recibir vacunas de refuerzo.

“Creo que esa es nuestra mejor manera de asegurarnos de que como provincia no retrocedamos”, dijo Del Duca.

Los asesores científicos de la provincia han dicho que dos dosis de la vacuna COVID-19 tienen solo un 35 por ciento de efectividad contra la variante Omicron tres meses después de ser administrada, mientras que una tercera dosis aumenta la eficacia hasta un 75 por ciento.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 20 de enero de 2022.

Publicidad