Publicidad
Por Holly McKenzie -Sutter

TORONTO, 07 Junio – Este viernes se permitirán cenas limitadas en el patio, compras en interiores y reuniones más grandes al aire libre en Ontario, ya que la provincia adelanta unos días su plan de reapertura económica.

La provincia había planeado originalmente dar el primer paso de su plan de reapertura la próxima semana, pero el gobierno dijo que los indicadores de salud de la pandemia han mejorado y que la tasa de la vacunación contra el COVID-19 es lo suficientemente alta como para comenzar a levantar algunas restricciones antes de lo previsto.

Se permitirá cenar al aire libre con hasta cuatro personas por mesa, y las clases de acondicionamiento físico al aire libre, los servicios religiosos al aire libre y el campamento también pueden reanudarse bajo este primer paso del plan de reapertura. Los cambios entrarán en vigor a partir de la medianoche del viernes.

También se permiten reuniones al aire libre de hasta 10 personas y campamentos diurnos y más negocios minoristas pueden abrir para ventas en persona con restricciones de capacidad.

El primer ministro Doug Ford agradeció a los residentes por sus “enormes sacrificios” y reconoció que el lanzamiento de la vacuna en curso hizo posible esta medida.

“A medida que comenzamos a disfrutar de los beneficios del primer paso en nuestra hoja de ruta, como reunirnos con amigos en un patio o visitar su tienda local favorita, hágalo de manera segura siguiendo todas las pautas de salud pública”, dijo Ford en un comunicado.

Dijo también que el 72 por ciento de los adultos en Ontario habían recibido al menos una dosis de una vacuna COVID-19 hasta el domingo por la noche, colocando a la provincia por delante de su objetivo del 60 por ciento establecido para la fecha de reapertura.

Las infecciones y hospitalizaciones diarias por COVID-19 también habían disminuido, dijo la provincia, y se espera que esas tendencias continúen “en los próximos días”.

El presidente de la Federación Canadiense de Negocios Independientes dijo que la noticia de una reapertura anterior era muy esperada.

Dan Kelly pidió a la provincia que acelere las próximas etapas de su plan de reapertura, que en su estado actual levantará las restricciones cada tres semanas dependiendo de la situación de la pandemia y el estado de las vacunas en ese momento.

También pidió una mayor capacidad interior para más tipos de negocios y dijo que los minoristas independientes en los centros comerciales quieren permiso para abrir.

El NDP pidió al gobierno que priorice el envío de segundas dosis de vacunas a los puntos calientes donde se está propagando una variante de virus más infeccioso para ayudar a evitar otro bloqueo.

En la región de Peel, la variante Delta está lista para convertirse en dominante este mes, y los expertos temen que podría extenderse por toda la provincia si no se contiene.

“La gente debe tener la confianza de que esta reapertura anticipada no será contraproducente”, dijo la líder adjunta del NDP, Sara Singh. “Para garantizar eso, el gobierno de Ford debe hacer lo que los expertos les dicen que hagan: ofrecer a todos los que viven en puntos calientes una segunda dosis de la vacuna COVID ahora mismo”.

Los habitantes de Ontario de 70 años o más y los que recibieron su primera dosis de la vacuna de ARNm el 18 de abril o antes se volvieron elegibles para reservar su segunda dosis el lunes. Expertos y críticos han pedido una nueva estrategia que se dirija a los puntos calientes de la variante Delta, que se cree que es más infecciosa y causa una enfermedad más grave, para las segundas dosis.

La ministra de Salud, Christine Elliott, dijo a la estación de televisión de Toronto CP24 que la provincia estaba considerando “activamente” enviar más vacunas a los puntos calientes del virus, con más detalles por venir “pronto”.

Los principales funcionarios de salud de Ontario dijeron que la variante Delta (variante India) se ha detectado en toda la provincia y es probable que se convierta en la cepa dominante, como ha sido el caso anteriormente en la pandemia con variantes de COVID-19 más agresivas.

Sin embargo, dijeron que las vacunas parecen haber protegido a las personas infectadas con la variante de enfermarse gravemente, especialmente a las que han recibido dos dosis.

“Si nos vacunamos y utilizamos una buena prevención y control de infecciones, podremos frenar la propagación”, dijo a la prensa el lunes la Dra. Barbara Yaffe, oficial médica asociada de salud de la provincia.

Singh del NDP también criticó al gobierno por reabrir la economía en lugar de las escuelas.

El líder del Partido Verde, Mike Schreiner, dijo que el gobierno debería apoyar aún más a las pequeñas empresas con subvenciones, y señaló que los minoristas independientes solo podrán abrirse a un pequeño número de personas a la vez.

“Operar al 15 por ciento de su capacidad no resolverá de inmediato los desafíos de flujo de efectivo que enfrentan la mayoría de las pequeñas empresas. Y muchas pequeñas empresas necesitarán ayuda para reabrir después del cierre de la tercera ola”, dijo Schreiner.

Doris Grinspun, directora ejecutiva de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, dijo que hubiera preferido ver menos infecciones diarias antes de reabrir, pero expresó su esperanza de que la provincia pueda eliminar el virus procediendo con cautela con su plan y aumentando las vacunas.

Ontario reportó 525 nuevos COVID – 19 casos y 15 muertes por el virus el lunes, con 547 COVID – 19 pacientes hospitalizados.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 7 de junio de 2021.

Publicidad