Publicidad

TORONTO, 12 ENERO.- Doug Ford declara el estado de emergencia a partir del 14 de enero a las 12:01 am El anuncio del Primer Ministro dará lugar a una serie de nuevas restricciones, incluida la extensión de la educación en el hogar en cinco regiones para combatir el aumento significativo de casos de COVID-19.

Los estudiantes de las regiones de Toronto, York, Peel, Hamilton y Windsor-Essex continuarán el aprendizaje en línea hasta al menos el 10 de febrero. Se anunciará una decisión para todas o algunas de las otras regiones antes del 20 de enero, según Doug Ford, quien habló a primera hora de la tarde para anunciar las nuevas restricciones.

El estado de emergencia estará vigente durante al menos 28 días. Vendrá con un pedido para quedarse en casa, que limita los viajes a viajes esenciales, como compras o citas médicas.

Siempre será posible salir a tomar un poco de aire fresco, dijo el Primer Ministro.

“Necesito que hagas tu parte. Quédate en casa, salva vidas. El sistema [de salud] está al borde del colapso. Estamos en niveles que nunca antes habíamos visto”. Doug Ford, primer ministro de Ontario

Las reuniones al aire libre también se reducirán de 10 a 5 personas como máximo.

Las otras reglas que entrarán en vigor:

  • Todas las tiendas minoristas no esenciales, incluidas las ferreterías, los minoristas de licores y las que ofrecen recogida o entrega en la acera, deben abrir no antes de las 7 a.m. y cerrar no más tarde de las 8 p.m.
  • Las horas de funcionamiento restringidas no se aplican a las tiendas que venden principalmente alimentos, ni a las farmacias, gasolineras, tiendas de conveniencia o restaurantes que ofrecen comida para llevar o entrega a domicilio.
  • Los sitios de construcción no esenciales también están restringidos, incluida la construcción debajo del nivel.

La policía puede emitir multas a personas y negocios que no cumplan con estas regulaciones.

No se especificó el monto de las multas previstas.

El primer ministro Ford ha atacado particularmente a las grandes tiendas, a las que acusó de permitir que se formen colas locas y mencionó el lanzamiento de una campaña de inspección relámpago en los próximos días .

Proyecciones aterradoras , según Ford

Las proyecciones publicadas anteriormente indican que hasta 1,500 beneficiarios más podrían morir en hogares de atención a largo plazo en Ontario para el 14 de febrero, si no se controlan.

Según estas proyecciones, que el Primer Ministro describió como aterradoras , es probable que el número total de muertes en hogares de ancianos durante la actual segunda ola (más de 1.100 en la actualidad) de la pandemia supere al de la primera ola (1.815 muerte).

Desde el 1 de enero han fallecido 198 residentes y 2 empleados de centros de cuidados a largo plazo.

Actualmente, el 40% de las residencias de ancianos de la provincia están afectadas por un brote de COVID-19.

Se prevé que el número promedio de muertes por día en Ontario aumente de 50 a 100 para fines de febrero.

Algunos de los otros aspectos destacados del modelado:

  • Una cuarta parte de los hospitales de la provincia ya no dispone de cama de cuidados intensivos, otra cuarta parte solo tiene una o dos camas libres
  • Las hospitalizaciones por COVID-19 han aumentado más del 72% en el último mes
  • Se espera que el número de pacientes en cuidados intensivos sea de alrededor de 500 a mediados de enero y potencialmente más de 1,000 en febrero, en escenarios “más serios, pero realistas”.
  • Un tercio de los habitantes de Ontario desobedeció las instrucciones de salud pública en el último mes
  • La variante COVID-19, ya presente en Ontario, puede acelerar la propagación del coronavirus, posiblemente reduciendo el tiempo de duplicación de los casos en dos tercios.

Sin una reducción significativa en los contactos, el sistema de salud se verá abrumado y las muertes superarán los totales de la ola uno antes de que una vacuna tenga tiempo de actuar , advierte el grupo de trabajo de modelado provincial.

El Dr. Adalsteinn Brown, decano de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto y copresidente del Panel Asesor de Expertos de Ontario en Modelado, dice que las restricciones actuales no son suficientes.

Estamos en un punto peligroso. Ya no es un problema que se limite a unas pocas ciudades o una región. Dr. Adalsteinn Brown, Copresidente del Panel Asesor de Expertos en Modelado de la Provincia

Dijo que si no se hace nada, los hospitales y paramédicos en Ontario podrían verse obligados, como en Estados Unidos, a elegir entre pacientes infectados que tendrán oxígeno, debido a la falta de recursos.

Eso sin mencionar, dice, la cancelación de cirugías y procedimientos médicos para otros pacientes.

Otras restricciones

El primer ministro Doug Ford había advertido previamente que las proyecciones daban miedo.

El lunes, Ontario cruzó el umbral de las 5.000 muertes desde el inicio de la pandemia. La provincia registró 2.903 nuevos casos y 41 muertes más el martes.

Toda la provincia ha estado cerrada desde el 26 de diciembre. Por lo tanto, los restaurantes y negocios considerados no esenciales están restringidos a entregas y pedidos para llevar, por ejemplo.

La provincia también cerró las escuelas primarias en el sur de Ontario hasta el 25 de enero.

Sin embargo, muchos funcionarios electos y expertos habían pedido medidas adicionales.

El alcalde de Toronto, John Tory, dijo que era necesario cerrar más negocios como bancos y supermercados. También pidió a los residentes que respeten las instrucciones de salud pública como en la primavera.

Premier Ford admitió que las cosas se salieron completamente de control en Ontario. El gobierno atribuyó el aumento de casos y hospitalizaciones, entre otras cosas, al hecho de que muchos habitantes de Ontario ignoraron las instrucciones de salud pública durante la temporada navideña.

Publicidad