Por Noushin Ziafati

TORONTO, 10 OCTUBRE.- Ontario ha levantado los límites de capacidad de COVID-19 en algunos lugares que piden a los clientes que muestren un comprobante de vacunación. 

A partir del sábado por la mañana, los cines, teatros, recintos deportivos para conciertos y espectadores y pistas de carreras de coches y caballos pueden abrir a pleno rendimiento. 

Los requisitos de distancia física se han eliminado junto con los límites de capacidad, con algunas excepciones, como los espacios interiores para reuniones y eventos, que aún deben mantener dos metros entre las personas. 

Los funcionarios provinciales dijeron que ha habido pocos brotes en los entornos seleccionados y que la mayoría de las otras medidas de salud pública, como las máscaras, permanecen en su lugar. 

Michael Friisdahl, presidente y director ejecutivo de Maple Leafs Sports and Entertainment, dijo que está “encantado” de que la organización pueda una vez más dar la bienvenida a un lugar completo para animar a los Toronto Maple Leafs y Toronto Raptors. 

“Estamos agradecidos con todos los niveles de gobierno por su asociación en este proceso y reconocemos que seguirá habiendo mucho trabajo por hacer juntos para garantizar el entorno más seguro posible para todos los asistentes al evento y nuestra comunidad”, dijo Friisdahl en un comunicado en Twitter. . 

El entrenador en jefe de los Toronto Maple Leafs, Sheldon Keefe, dijo que lo más importante es que ahora se considera seguro tener plena capacidad.

El defensa Morgan Rielly dice que el equipo espera con ansias las multitudes.

“Simplemente extrañamos esa atmósfera … es difícil señalarlo, pero es la sensación cuando llegas tarde al juego y escuchas el ruido de la multitud, realmente le da un impulso a nuestro equipo”, dijo.

Las reglas de capacidad permanecen vigentes para otros lugares que requieren prueba de vacunación, como gimnasios y restaurantes. 

Restaurants Canada dijo que está “extremadamente decepcionado” de que el gobierno de Ontario haya optado por elevar los límites de capacidad en algunos lugares, pero no para la industria de servicios de alimentos “más afectada”. 

En un comunicado emitido el viernes, la asociación nacional sin fines de lucro que representa a la industria de restaurantes y servicios de alimentos de Canadá dijo que no entiende por qué continúan siendo “señalados” por el gobierno de Ontario y enfrentan restricciones COVID-19 más estrictas. 

“Está más allá de la comprensión que 20.000 personas puedan apiñarse en una arena, gritar y congregarse de cerca sin máscaras, mientras que los restaurantes deben cumplir con estrictas regulaciones de distanciamiento que restringen severamente la cantidad de clientes que pueden ser atendidos”, dijo Restaurants Canada. 

Mohamad Fakih, director ejecutivo de Paramount Fine Foods, se hizo eco de estos comentarios en las redes sociales, diciendo que si bien la reapertura segura es la prioridad número uno, los restaurantes y las pequeñas empresas están siendo “chivos expiatorios y penalizados”. 

Restaurants Canada ha pedido a la provincia que levante de inmediato todas las restricciones adicionales a la industria y brinde apoyo adicional para reconocer el costo de implementar el programa de pasaportes de vacunas.

El gobierno provincial dijo que está haciendo los cambios en base a las altas tasas de vacunación, los indicadores de salud pública estables y la política de certificados de vacunas. 

Ontario informó el sábado 654 nuevos casos de COVID-19 y dos muertes por el virus. 

De los nuevos casos, 464 de las personas infectadas no están completamente vacunadas o tienen un estado de vacunación desconocido. La provincia dijo que 190 de los casos corresponden a personas totalmente vacunadas. 

Hay 153 personas en cuidados intensivos debido a COVID-19, incluidos 139 pacientes que no están completamente vacunados o tienen un estado de vacunación desconocido. 

Los datos provinciales dicen que casi el 87 por ciento de los residentes de Ontario de 12 años o más han recibido una dosis de la vacuna COVID-19 y el 82 por ciento tiene ambas inyecciones. 

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 9 de octubre de 2021/ Esta historia fue producida con la ayuda financiera de Facebook y Canadian Press News Fellowship.