TORONTO, 11 JUNIO.- Las cenas al aire libre y las compras en tiendas minoristas no esenciales pueden reanudarse en la mayor parte de Ontario hoy, ya que la provincia entra en la primera etapa de su plan de reapertura económica.

Las nuevas infecciones y hospitalizaciones por COVID-19 han disminuido en las últimas semanas, lo que ha permitido a la provincia aflojar algunas restricciones pandémicas.

Las reuniones al aire libre de hasta 10 personas y cenas en el patio de hasta cuatro personas por mesa se encuentran entre las actividades ahora permitidas.

Las tiendas que no son esenciales también pueden reabrir, con límites de capacidad, y se permiten clases de gimnasia al aire libre.

Más restricciones se relajarán después de 21 días si los indicadores de pandemia continúan mejorando y más personas se vacunan.

Una región en el norte de Ontario, la unidad de salud de Porcupine, retrasará la flexibilización de las restricciones por ahora a medida que aumentan las infecciones.

Mientras tanto, la provincia anunció el jueves que está acelerando las segundas dosis de vacunas COVID-19 para las personas en los puntos calientes de la variante Delta, y las reservas se abrirán la próxima semana.

Los residentes en siete áreas designadas que recibieron su primera dosis el 9 de mayo o antes podrán reservar una cita para una segunda inyección más temprano a partir del lunes.

La provincia también está alentando a los residentes no vacunados en esas áreas, Toronto, Peel, Halton, Porcupine, Waterloo, York y Wellington, Dufferin Guelph, a que se vacunen.

Sin embargo, el gobierno dijo que no acortará el intervalo de dosis para quienes recibieron la vacuna Oxford-AstraZeneca como primera dosis. La ministra de Salud, Christine Elliott, dijo que Ontario se apegará al intervalo de 12 semanas según la evidencia científica y médica disponible.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 11 de junio de 2021.