Publicidad

Toronto, 02 Mayo.- El gobierno de Ontario ha anunciado una nueva iniciativa para fomentar el crecimiento del sector de vehículos eléctricos (VE) en la provincia. Se trata de una tarifa eléctrica reducida para los proveedores de estaciones de carga de VE, con el objetivo de incentivar la construcción de más estaciones y facilitar la transición hacia la movilidad eléctrica, especialmente en áreas rurales y con menor adopción de VE.

La nueva tarifa, que se espera entre en vigor el 1 de enero de 2026, se aplicaría a cargadores con una utilización del 15% o menos, es decir, aquellos ubicados en zonas con menor tráfico de vehículos eléctricos. La Junta de Energía de Ontario (OEB) iniciará consultas este mes para determinar los detalles de la implementación de la tarifa.

El ministro de Energía, Todd Smith, destacó que esta medida busca “brindar a los conductores de cada parte de nuestra provincia, incluida la zona rural de Ontario, la confianza para hacer la transición a vehículos eléctricos y aprovechar nuestra creciente red limpia de clase mundial”.

La iniciativa se basa en la premisa de que los proveedores de estaciones de carga enfrentan costos significativos al operar en áreas con baja demanda de VE, lo que desincentiva la inversión en infraestructura. Se espera que la tarifa reducida anime a los proveedores a construir más estaciones de carga, lo que a su vez impulsará la adopción de vehículos eléctricos en comunidades donde la infraestructura es escasa.

Si bien no se ha confirmado si la tarifa reducida se traducirá en precios más bajos para los consumidores, las autoridades esperan que tenga un efecto positivo en el mercado de vehículos eléctricos en general.

Esta medida se suma a otros esfuerzos del gobierno de Ontario para promover la industria de vehículos eléctricos, incluyendo la reciente inversión de 2.500 millones de dólares en la construcción de una planta de baterías para VE de Honda en Alliston. Ontario se está convirtiendo en un centro de fabricación de baterías para vehículos eléctricos, con Volkswagen y Stellantis también estableciendo plantas en la provincia.

El gobierno de Ontario ha fijado el objetivo de que un millón de vehículos eléctricos circulen por las carreteras de la provincia para 2030. La nueva tarifa reducida para estaciones de carga es una pieza clave en la estrategia para alcanzar este objetivo y avanzar hacia un futuro de transporte más sostenible.

Publicidad