Publicidad
Por Allison Jones

TORONTO, 14 ENERO.- El gobierno de Ontario está tratando de oponerse a un fallo judicial que determinó que su examen de matemáticas obligatorio para los nuevos maestros es inconstitucional.

El mes pasado, el Tribunal Divisional de Ontario anuló la prueba de competencia matemática por infringir las disposiciones de igualdad de la carta porque descubrió que la prueba tenía un impacto desproporcionado en los maestros racializados.

El tribunal dijo que había disparidades significativas en las tasas de éxito de las pruebas estandarizadas basadas en la raza.

Pero el gobierno ahora sugiere que el tribunal cometió errores legales en esa decisión, incluido el uso de un umbral demasiado bajo para determinar la discriminación, dado que la prueba solo se administró una vez, por primera vez el año pasado.

El fallo también es una “clara desviación” del principio constitucional de que se debe un “alto grado de deferencia al gobierno al abordar problemas sociales complejos con muchas soluciones potenciales”, escribieron los abogados del gobierno en un aviso de moción que solicita autorización para que el Tribunal de Primera Instancia Apelación para que Ontario escuche el caso.

“Estos desarrollos en la ley tienen implicaciones más allá de las partes, incluidas otras profesiones autorreguladas con exámenes de certificación o requisitos para ingresar a la profesión”, escribieron los abogados del gobierno.

“Es de interés público asegurar la constitucionalidad del MPT, dado su propósito de asegurar que los niños, incluidos los de grupos que buscan la equidad, tengan maestros que hayan demostrado competencia en el currículo de matemáticas”.

El Tribunal Divisional señaló que los maestros racializados están subrepresentados en las escuelas de Ontario.

“Los estudiantes racializados se benefician de que les enseñen maestros racializados”, dijo el tribunal en su fallo.

“Los efectos nocivos de la (prueba de competencia matemática) en los candidatos a maestros racializados que han fracasado desproporcionadamente en la prueba superan sus beneficios”.

El tribunal dijo que el gobierno se ha esforzado por mitigar los impactos de la prueba en la diversidad, como filtrar las preguntas por sesgo y permitir que los candidatos reescriban la prueba una cantidad ilimitada de veces. Todavía hay una carga para tomar la prueba varias veces, dijo el tribunal.

“El (gobierno) no puede cumplir con su carga al imponer una opción que viola los derechos de igualdad, y luego hacer algún esfuerzo para mitigar los efectos negativos, si hay opciones disponibles que no violarían los derechos de igualdad en primer lugar”, dijo la Divisional Court.

El tribunal sugirió que, en cambio, el gobierno podría haber exigido una cantidad mínima de horas de instrucción en matemáticas o un curso de matemáticas en los programas de licenciatura en educación, haber requerido un curso de matemáticas de pregrado como requisito de admisión a esos programas, o simplemente haber esperado para ver los efectos del resto. de su estrategia matemática.

El gobierno del primer ministro Doug Ford presentó la prueba como parte de un esfuerzo, que incluye un nuevo plan de estudios, para mejorar los puntajes de los estudiantes en las pruebas de matemáticas estandarizadas.

Los sindicatos de docentes se opusieron a que la prueba se aplicara ampliamente a todos los docentes, cuestionando por qué un maestro de jardín de infantes necesitaba ser evaluado en conceptos matemáticos de la escuela secundaria o por qué un maestro de arte necesitaba aprobar un examen de matemáticas.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 14 de enero de 2022.

Publicidad