Publicidad
Por Holly McKenzie-Sutter / Con archivos de Noushin Ziafati.

TORONTO, 03 ENERO.- Ontario está moviendo las clases escolares en línea, pausando cirugías no urgentes e imponiendo cierres de negocios generalizados como parte de su intento por frenar la propagación de COVID-19, ya que la variante Omicron altamente transmisible amenaza la capacidad del sistema de salud.

El regreso al aprendizaje remoto representa un cambio radical para el gobierno, que duplicó su regreso a la educación presencial el 30 de diciembre.

“Nos estamos preparando para el impacto”, dijo el primer ministro Doug Ford, señalando lo que llamó un “tsunami” de casos de Omicron que se prevé afectará al sistema de salud con exceso de trabajo y evitará que personas de todos los sectores ingresen al trabajo en las próximas semanas.

Ford anunció el lunes el cierre de la escuela por dos semanas, días después de que su gobierno dijera que los niños asistirían a clases en persona el miércoles.

El anuncio del lunes también representó un cambio de política para los hospitales que han pasado los últimos meses priorizando recursos para ponerse al día con una gran cantidad de procedimientos atrasados ​​que se retrasaron durante oleadas anteriores de infecciones.

Pero Ford señaló las proyecciones de Ontario Health, que supervisa el sistema de salud de la provincia, que muestran que el número total de pacientes en los hospitales provinciales excedería la capacidad en unas pocas semanas, ya que se espera que Omicron atraviese la población.

“Estas decisiones decepcionarán a la gente, confundirán a algunas y enfadarán a otras. Entiendo todas esas reacciones”, dijo. “Como Premier, estas son las decisiones más difíciles que tomo. Pero seguimos los datos”.

Ford dijo que las cifras recientes muestran que alrededor del uno por ciento de las personas infectadas con Omicron requieren hospitalización, pero debido a que la variante es tan contagiosa, la gran cantidad de casos aún podría amenazar con abrumar el sistema de salud.

La ministra de Salud, Christine Elliott, dijo que más personas vienen a los hospitales para estadías cortas, pero el alto número de admisiones, con 1.232 personas hospitalizadas y 210 en cuidados intensivos debido a COVID 19 hasta el lunes, junto con las ausencias del personal por infecciones de virus. de medidas más fuertes para preservar la capacidad.

Los críticos se apresuraron a señalar que el impacto potencial de la escalada de la situación de Omicron fue claro en otras jurisdicciones donde la variante se apoderó antes.

“Una vez más, este gobierno decidió adoptar un enfoque de ‘esperar y ver’ para ver qué tan mal se pondría antes de decidirse a tomar medidas”, dijo la nueva líder demócrata Andrea Horwath, señalando las dificultades que se avecinan para las familias. trabajadores, propietarios de pequeñas empresas y el sistema de salud.

“Es una situación espantosa, y realmente no tiene por qué ser así”.

También argumentó que mejores salarios y apoyo a los trabajadores de la salud podrían haber ayudado a aliviar las presiones de personal que empeoraron la situación en los hospitales.

El líder liberal Steven Del Duca acusó a Ford de aumentar la ansiedad de las familias al dar marcha atrás en la decisión de la escuela. Otros, incluida una coalición de hospitales para niños, expresaron su preocupación por el impacto en la salud mental de otro cierre generalizado de escuelas.

El sindicato que representa a los maestros de escuelas primarias dijo que mover las clases en línea temporalmente es más seguro que el plan anunciado la semana pasada, y pidió mayores medidas de protección en las escuelas para acomodar el regreso a clases.

“Compartimos la creencia de que el aprendizaje en persona es la mejor y más equitativa forma de aprender para los estudiantes, pero debe ser seguro”, dijo Karen Brown, presidenta de la Federación de Maestros de Primaria de Ontario.

Lauren Bondar, madre de Toronto, calificó la decisión de retrasar el aprendizaje en persona como “tan desalentadora”. Dijo que los cierres de escuelas anteriores afectaron el aprendizaje y el desarrollo de su hijo de seis años y la obligaron a reducir su trabajo para cuidarlo.

“Estamos sacando a las mujeres de la fuerza laboral”, dijo. “Como sociedad, estamos volviendo a una época en la que nunca pensé que estaríamos en nuestra generación de adultos”.

Dijo que quiere ver más medidas de seguridad en las escuelas para que los niños y los padres puedan beneficiarse del aprendizaje en persona.

Ontario reportó 13,578 nuevos casos de COVID-19 el lunes, dos días después de reportar un recuento diario récord de más de 18,000 casos. Public Health Ontario ha dicho que los recuentos de casos reales probablemente sean mucho más altos debido a cambios en las políticas que han hecho que las pruebas de COVID-19 sean menos accesibles.

Ford dijo que la decisión de cerrar las escuelas, una medida que duraría al menos dos semanas, se tomó porque la provincia no podía garantizar que las escuelas tuvieran todo el personal con tantos maestros que se espera que estén enfermos o expuestos al virus.

Otras medidas que entren en vigor estarán vigentes durante al menos 21 días y se reevaluarán en función de las tendencias de salud pública.

El miércoles, el director médico de la provincia está listo para restablecer una directiva que ordena a los hospitales que pausen todas las cirugías que no sean urgentes ni urgentes para preservar la capacidad de cuidados críticos.

Elliott dijo que la decisión se tomó debido a las presiones de personal y la necesidad de espacios para camas a la luz del crecimiento de Omicron en toda la provincia.

El director ejecutivo de Ontario Health dijo que la directiva afectaría entre 8.000 y 10.000 procedimientos por semana.

“Fue una decisión difícil, un gran costo, pero algo que es necesario dado lo que estamos viendo en los números”, dijo Matt Anderson.

Los comedores interiores, los gimnasios y otros espacios de reunión interiores deben cerrar el miércoles, mientras que los servicios de cuidado personal y las tiendas minoristas se limitarán al 50 por ciento de su capacidad y las reuniones sociales interiores tendrán un límite de cinco personas.

Se pide a los empleadores que permitan que los empleados trabajen de forma remota “a menos que la naturaleza de su trabajo requiera que estén en el lugar”.

El gobierno dijo que se proporcionará cuidado infantil gratuito para los trabajadores de primera línea con niños en edad escolar.

El lunes también se anunció un programa de reembolsos ampliado para las empresas afectadas por la nueva serie de cierres.

El gobierno dijo que ciertas empresas a las que se les ordenó cerrar serán reembolsadas por el 100 por ciento de los impuestos a la propiedad y los costos de energía, y aquellas que deban reducir la capacidad al 50 por ciento recibirán un reembolso por la mitad de esos gastos.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 3 de enero de 2022.

Publicidad