Por Allison Jones

TORONTO, 15 NOVIEMBRE.- El dinero que se ofrece actualmente para Ontario en el plan de cuidado infantil del gobierno federal aún haría que las familias paguen mucho más de $ 10 por día, dijo el lunes el ministro de Educación de la provincia.

Stephen Lecce enfrentó preguntas sobre por qué Ontario no ha podido llegar a un acuerdo con Ottawa, cuando ocho provincias y un territorio ya lo firmaron, incluido un acuerdo con Alberta anunciado el lunes. 

“En la actualidad, creemos que el programa que ofrecen en Ontario favorece a las familias”, dijo Lecce. “Lo que les estamos pidiendo a los federales es que miren los números”. 

Los $ 10,2 mil millones sobre la mesa, basados ​​en la población de Ontario, tampoco tienen en cuenta los $ 3,6 mil millones al año que la provincia gasta en un jardín de infantes de día completo para niños de cuatro y cinco años, dijo Lecce.

“Creemos que aún podemos llegar a un acuerdo, pero necesitamos que haya más inversión por parte de los federales para reconocer el sistema de cuidado infantil único, sofisticado y maduro que tenemos con orgullo en esta provincia”, dijo.

El plan de cuidado infantil de cinco años y $ 30 mil millones del gobierno federal liberal promete reducir las tarifas a un promedio de $ 10 por día en todo el país y reducirlas a la mitad para el próximo año.

Hablando en Alberta el lunes después de anunciar el acuerdo con esa provincia, el primer ministro Justin Trudeau dijo que el cuidado infantil asequible se entiende universalmente como necesario para las familias y para el crecimiento económico, y señaló el hecho de que él y el primer ministro Jason Kenney pudieron llegar a un acuerdo. a pesar de importantes desacuerdos sobre muchos otros temas.

“Se puede hacer”, dijo Trudeau. “El gobierno federal está ahí con el dinero y el marco para hacerlo y tenemos muchas esperanzas de que Ontario lo haga”.

Lecce dijo que hay un buen acuerdo para Ontario en el horizonte, pero quiere uno que sea flexible y sostenible, incluido un mecanismo por el cual un acuerdo podría extenderse más allá de cinco años. 

La líder del NDP de Ontario, Andrea Horwath, sugirió que el gobierno conservador progresista está tratando de que el gobierno federal pague el jardín de infancia de día completo, un gasto asumido por la provincia durante aproximadamente una década, solo para liberar algo de efectivo.

“No entiendo por qué (el primer ministro) Doug Ford quiere retroceder y usar este dinero que se supone que es para el cuidado de los niños, para ayudar a su educación”, dijo.

“Deberíamos poder incorporar el programa de cuidado infantil, el programa de cuidado infantil diario de $ 10 que ofrece el gobierno federal, además del aprendizaje de todo el día o el jardín de infantes de día completo”.

El líder de la Casa Liberal de Ontario, John Fraser, también dijo que el gobierno está tratando de “reabastecer su presupuesto” en el jardín de infancia de jornada completa.

“Creo que es muy frustrante para los padres que el gobierno no haya podido llegar a un acuerdo sobre esto”, dijo.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 15 de noviembre de 2021.

Publicidad