Publicidad

TORONTO, 23 Mar.,- El primer ministro de Ontario, Doug Ford, está ordenando el cierre de todos los negocios no esenciales en la provincia para ayudar a lidiar con la propagación de COVID-19.

Él dice que la orden entrará en vigencia el martes a las 11:59 p.m. y estará en su lugar durante al menos 14 días.

Ford dice que las próximas 36 horas darán a las empresas no esenciales la oportunidad de prepararse.

Él dice que publicará la lista de negocios el martes que se les permitirá permanecer abiertos, pero los alimentos permanecerán en los estantes de las tiendas de comestibles y las personas aún tendrán acceso a medicamentos.

El primer ministro dice que fue una decisión difícil, pero que ahora no es el momento para tomar medidas a medias.

Ontario informó hoy 78 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el total provincial a 503.

Es el mayor aumento en un día hasta ahora. El total incluye seis muertes y ocho casos que se han resuelto por completo.

Al menos seis de los nuevos casos están hospitalizados, incluida una mujer de unos 30 años, un hombre de unos 40 años, dos personas de 50 y dos de 70.

Ford también anunció que Ontario está proporcionando un impulso de financiación de $ 200 millones para servicios sociales, incluidos refugios, bancos de alimentos, servicios de emergencia, organizaciones benéficas y organizaciones sin fines de lucro.

El dinero se destinará a los municipios y a las agencias de servicios sociales, y ayudará a esas organizaciones a contratar personal adicional y operar mediante el distanciamiento social.

“Las organizaciones en toda la provincia están haciendo un trabajo crítico en este momento para ayudar a los habitantes de Ontario vulnerables y estos fondos les permitirán ayudar directamente a quienes más lo necesitan”, dijo Ford en un comunicado.

La financiación también se destinará a un programa ampliado de asistencia de emergencia para personas con asistencia social para ayudar a cubrir alimentos, alquileres, arreglos informales de cuidado de niños y otros servicios.

Ontario también ha mejorado su herramienta de autoevaluación COVID-19, haciéndola interactiva y permitiendo que la provincia recopile datos de ella.

La nueva herramienta lleva a los usuarios a través de una serie de preguntas sobre sus síntomas y los ayudará a determinar si es probable que tengan COVID-19 y qué hacer.

La ministra de Salud, Christine Elliott, dijo en un comunicado que la herramienta proporcionará a la provincia datos en tiempo real sobre la cantidad de personas a las que se les pide que busquen atención, se autoaislen o controlen los síntomas, así como también en qué parte de la provincia viven.

Las personas que llaman a Telehealth Ontario han reportado largas esperas, pero Elliott dijo que el servicio ahora tiene más de 2,000 líneas en funcionamiento, frente a las 400 antes de la pandemia.

El gobierno también dice que Ontario tiene 58 centros de evaluación COVID-19 dedicados, muy por encima de los 38 que Ford dijo que estaban abiertos hace solo unos días.

Desde el domingo, más de 1,950 personas recibieron resultados negativos, mientras que más de 8,000 personas aún esperan sus resultados.

Elliott le recordó a los habitantes de Ontario que practiquen el distanciamiento social, lo que significa mantenerse al menos a dos metros de cualquier persona fuera de su familia inmediata y de cualquiera que haya viajado para quedarse en casa y aislarse.

Publicidad