Publicidad
Shawn Jeffords, The Canadian Press

TORONTO, 20 MAYO.- Ontario ha presentado un plan de reapertura de tres pasos que levantará las restricciones de salud pública basadas en las tasas de vacunación y otros indicadores a partir de mediados de junio, aunque muchas instalaciones recreativas al aire libre reabrirán este fin de semana. 

El primer ministro Doug Ford dijo el jueves que la provincia puede comenzar a aflojar gradualmente las restricciones porque los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones están disminuyendo mientras aumentan las vacunas.

“Esto debe hacerse lentamente y con extrema precaución”, dijo. “Esa es la única forma en que funcionará”.

La provincia se encuentra actualmente bajo una orden de quedarse en casa que se impuso en medio de un aumento vertiginoso de los casos el mes pasado. La medida cerró miles de negocios, movió escuelas en línea y cerró instalaciones recreativas al aire libre

Ford dijo que se espera que Ontario avance al primer paso de su plan de reapertura en la semana del 14 de junio, después de que el 60 por ciento de los adultos hayan recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19. La portavoz del primer ministro dijo que el 58,5 por ciento de los adultos habían recibido hasta ahora una inyección. 

Sin embargo, antes de que ese plan entre en vigor, la provincia reabrirá las instalaciones recreativas al aire libre, como campos de golf y canchas de tenis, el sábado, con restricciones vigentes. Los expertos habían criticado rotundamente el cierre de las instalaciones por parte de la provincia, diciendo que las actividades al aire libre eran importantes para la salud física y mental. 

El primer ministro dijo que su gobierno había estado trabajando con expertos médicos y científicos para desarrollar la estrategia de reapertura de la provincia. 

“Lo sé, sobre todo, quieres certeza ahora mismo”, dijo. “Para eso está diseñado este marco, para brindar certeza y previsibilidad … Sé que puede haber algunas personas que quieran moverse más rápido, pero no podemos arriesgarnos en este momento”.

El jueves temprano, los asesores científicos de la provincia dijeron que mantener algunas medidas de salud pública hasta mediados de junio y continuar el progreso con las vacunas garantizaría que Ontario tenga un “buen verano”. 

El primer paso del plan de reapertura de la provincia verá la reapertura de algunas tiendas minoristas no esenciales con límites de capacidad del 15 por ciento, permitirá reuniones al aire libre de hasta 10 personas y cenas en restaurantes al aire libre con cuatro personas en una mesa.

Las segundas etapas permitirán reuniones al aire libre de hasta 25 personas y la reanudación de los servicios de cuidado personal donde se pueden usar máscaras, así como servicios religiosos en interiores con límites de capacidad del 15 por ciento.

La tercera etapa ampliará aún más el acceso a entornos interiores con restricciones, incluso donde hay un mayor número de personas y donde no se pueden usar máscaras.

La provincia permanecerá en cada etapa durante al menos 21 días, y solo pasará a la siguiente etapa si se cumplen los objetivos específicos de las vacunas y los indicadores del sistema de salud siguen siendo positivos.

Para pasar a la etapa dos, el 70 por ciento de los adultos necesitarán haber recibido su primera vacuna y el 20 por ciento necesitará estar completamente vacunado. Para la tercera y última etapa, la provincia dijo que quiere del 70 al 80 por ciento con una dosis y el 25 por ciento completamente vacunado.

La reapertura de escuelas no forma parte de la estrategia. Ford dijo que actualmente no hay consenso sobre cuándo las escuelas deberían reanudar el aprendizaje en persona. 

“Solo tenemos que ponernos alrededor de la mesa y asegurarnos de que tenemos un acuerdo sobre esto”, dijo, y agregó que estaba preocupado por las proyecciones de expertos de que los casos podrían aumentar si las escuelas reabren.

La Mesa de Asesoramiento Científico COVID-19 de Ontario dijo el jueves temprano que la reapertura de las escuelas a principios de junio podría llevar a un aumento del seis al 11 por ciento en los casos, pero eso “puede ser manejable”.

El grupo de asesores científicos pintó un panorama cautelosamente optimista para los meses venideros, pero advirtió contra la flexibilización de las restricciones demasiado pronto.

“La dirección de la pandemia ha cambiado”, dijo el Dr. Adalsteinn Brown, copresidente de la mesa de asesores. “Si somos cuidadosos y cautelosos, podemos mantener este impulso. Y este impulso es lo que nos lleva a un buen verano”.

El grupo predijo que una reapertura a mediados de junio hará que las infecciones diarias caigan por debajo de los 1,000 casos el próximo mes y continúen disminuyendo durante el verano. 

Los asesores, que criticaron el cierre por parte del gobierno de las instalaciones recreativas al aire libre, también dijeron que se deben fomentar las actividades al aire libre, ya que son más seguras que las reuniones en el interior. Señalaron que los residentes deben evitar los riesgos asociados, como compartir el automóvil con personas fuera de su hogar e ir a lugares concurridos. 

Los asesores científicos también dijeron que el número de pacientes con COVID-19 en los hospitales estaba disminuyendo, pero que las instalaciones aún se encuentran bajo una “presión increíble”.

“Nuestros hospitales siguen en riesgo”, dijo Brown. “Es nuestro cuidado y precaución lo que los sacará de este riesgo”.

Ontario reportó 2.400 nuevas infecciones el jueves y 27 muertes más por el virus. El Ministerio de Salud dijo que 1.320 personas están hospitalizadas: 721 están en cuidados intensivos y 493 están en un ventilador.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 20 de mayo de 2021.

Publicidad