Publicidad

TORONTO, 26 OCT.- La próxima semana en Ontario, la batalla con la segunda ola de la pandemia COVID-19 será crucial, dijo el domingo un experto en enfermedades infecciosas después de que la provincia informara más de 1,000 casos diarios por primera vez desde el inicio del brote global.

Las cifras del domingo, que incluyeron 1.042 nuevos casos del nuevo coronavirus y siete muertes más por la enfermedad, rompieron el pico del día anterior de 978 nuevos casos positivos.

Las cifras provinciales mostraron 278 personas hospitalizadas en Ontario debido al virus, incluidas 79 en cuidados intensivos.

“Si bien realmente no creo que sea apropiado reaccionar a la variación del día a día, la tendencia aún va en la dirección equivocada”, dijo el Dr. Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas e investigador del Hospital General de Toronto.

Bogoch dijo que la fuente del reciente aumento no estaba del todo clara, pero señaló posibles factores, incluidas las festividades de Acción de Gracias que tuvieron lugar hace dos semanas. Se cree que el período de incubación de COVID-19 es de aproximadamente 14 días. 

Las restricciones de salud pública más estrictas entraron en vigor casi al mismo tiempo en los puntos calientes de infección provincial como Ottawa, Toronto y la región vecina de Peel aproximadamente al mismo tiempo, pero Bogoch dijo que tales medidas no producen resultados de inmediato. 

Dijo que el reciente aumento en el número de casos no es sorprendente, y señaló que la verdadera efectividad de la última ronda de medidas de salud pública puede verse en los próximos días. 

“Creo que la semana que viene será muy reveladora, para decirnos en qué dirección vamos y si la provincia tomará más medidas para controlar la propagación”, dijo. 

Toronto, la región de Peel y Ottawa regresaron a una versión modificada de la Etapa 2 del plan de recuperación pandémica de Ontario en medio de un número creciente de casos, y la región de York del área de Toronto se unió a ellos el lunes pasado. 

Las cercanas regiones de Halton y Durham pasaron el fin de semana esperando noticias sobre si nuevas medidas afectarían su vida diaria el lunes. 

El primer ministro Doug Ford dijo el viernes que los funcionarios están observando los números de casos en esas regiones con preocupación, prometiendo un anuncio el lunes sobre si las áreas se unirían a otros puntos calientes provinciales en la Etapa 2 modificada. 

Los políticos de la región de Halton pidieron a los funcionarios provinciales restricciones específicas en lugar de reglas generales. 

Los alcaldes y legisladores provinciales que representan a las circunscripciones del área han argumentado ante el primer ministro y el principal médico de la provincia que los datos detrás de la medida no están claros. También argumentaron que los hospitales locales tienen capacidad para manejar un aumento en los casos. 

Los datos provinciales del domingo mostraron que 309 de los últimos casos de COVID-19 se encontraron en Toronto, 289 en Peel, 117 en la región de York y 80 en Ottawa. Se notificaron 52 casos adicionales en Durham y 31 en Halton.

Bogoch dijo que la solicitud de los políticos de Halton de medidas específicas no es irrazonable, siempre que la respuesta provincial esté guiada por datos. 

Dijo que hay algunas áreas en las que la provincia podría buscar controlar la propagación del virus, como mayores restricciones en gimnasios, cenas en interiores, reuniones privadas, entornos de fábrica donde los empleados trabajan juntos o lugares de culto. Pero Bogoch dijo que el elevado número de casos limita las opciones de los responsables de la toma de decisiones. 

“Desde el punto de vista de las políticas, estos son enfoques realmente reaccionarios, pero desafortunadamente, sus manos están atadas cuando sus números de cara son tan altos y este tipo de políticas contundentes son realmente el camino a seguir”, dijo. 

*Holly McKenzie-Sutter/The Canadian Press .

Publicidad