Publicidad

TORONTO, 03 ABRIL.- Ontario reportó 3.009 nuevos casos de COVID-19 el sábado y 3.089 casos el viernes, lo que marca los dos recuentos más altos de casos en un solo día desde el 17 de enero.

Los nuevos casos del sábado incluyen 954 en Toronto, 434 en la región de Peel, 348 en la región de York, 205 en Ottawa y 146 en Hamilton.

El 17 de enero, la provincia había informado 3.422 casos, lo que marca la última vez que el recuento diario de casos superó los 3.000.

Desde el viernes, la red de laboratorios de la provincia completó más de 59.100 pruebas, lo que elevó la tasa de positividad de la prueba al 5 por ciento. El recuento de casos del viernes se produce después de que se completaron más de 62,300 pruebas.

El promedio móvil de siete días ahora es de 2.552 casos diarios, un aumento de 1.944 en el mismo período de la semana pasada. 

El Ministerio de Salud de Ontario no actualizó el recuento diario de casos el viernes porque el Viernes Santo es un feriado legal.

A las 12:01 am del sábado, la provincia entró en un cierre de “freno de emergencia” de un mes, lo que significa que los servicios de cuidado personal, los gimnasios y los comedores interiores deben cerrar, pero las escuelas y la mayoría de los minoristas pueden permanecer abiertos con límites de capacidad específicos establecidos.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció el cierre el jueves, diciendo que era necesario debido a la creciente cantidad de casos de COVID-19 y hospitalizaciones en toda la provincia. 

El cierre significa restricciones más estrictas en reuniones y restaurantes y se produce después de que la provincia permitió que los patios de los restaurantes al aire libre reabrieran hace solo dos semanas. 

Además, se les había dicho a los propietarios de servicios de cuidado personal que se les permitiría reabrir el 12 de abril, pero esa fecha de inicio se retrasó porque se aplicarán nuevas restricciones durante al menos 28 días. 

“Nos enfrentamos a una situación grave y se requieren medidas drásticas para contener la rápida propagación del virus, especialmente las nuevas variantes preocupantes”, dijo Ford en un comunicado el jueves. 

Las restricciones de cierre incluyen: 

  • No se permiten eventos públicos organizados en interiores ni reuniones sociales, y un límite en la capacidad para reuniones al aire libre a un máximo de cinco personas, excepto para reuniones con miembros del mismo hogar o reuniones de miembros de un hogar y otra persona que vive sola. .
  • Límites para las compras en persona: un límite de capacidad del 50 por ciento para supermercados, tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia, mercados de agricultores de interior, otras tiendas que venden principalmente alimentos y farmacias; y un límite del 25 por ciento para todos los demás establecimientos minoristas, incluidas las grandes tiendas.
  • Sin servicios de cuidado personal.
  • No comer en el interior y al aire libre. Se permiten las opciones para llevar, entrega y drive-thru.
  • No se permite el uso de instalaciones para deportes de interior o al aire libre y fitness recreativo, con muy pocas excepciones.
  • Cierre de campamentos diurnos.
  • Capacidad limitada en bodas, funerales y servicios religiosos al 15 por ciento de ocupación por habitación en interiores y al número de personas que pueden mantener dos metros de distancia física al aire libre. El límite no incluye reuniones sociales asociadas con estos servicios, como recepciones, que no están permitidas en el interior y están limitadas a cinco personas al aire libre.

‘El freno de emergencia no funcionará’, dice el médico de la UCI

El sábado, el Ministerio de Salud de Ontario informó que había 796 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales 451 estaban en unidades de cuidados intensivos y 261 con ventiladores.

Actualmente, el número de pacientes de la UCI es mayor que en el peor momento de la segunda ola de la pandemia a mediados de enero, cuando un total de 420 personas estaban en la UCI.

El Dr. Michael Warner, director médico de cuidados intensivos del Hospital Michael Garron en Toronto, dice que las restricciones actuales no son suficientes para proteger a las personas que se enferman en la tercera ola de la pandemia. Dijo que la orden de quedarse en casa, impuesta en enero, fue lo único que funcionó durante la segunda ola. 

“El freno de emergencia no funcionará”, dijo en una entrevista en CBC News Network  el sábado. 

“Los pacientes que tengo en mi UCI en este momento, muchos de ellos son más jóvenes que yo y, a menos que tomemos medidas mucho más drásticas para cortar esto, las cosas empeorarán cada vez más”.

El jueves, el modelado provincial mostró que una orden de quedarse en casa podría frenar significativamente el aumento de casos y hospitalizaciones de COVID-19. Sin embargo, incluso con una orden de estadía en casa de cuatro semanas, las admisiones a cuidados intensivos probablemente superen las 800 este mes, dijeron los expertos. 

(Con información de CBC news)

Publicidad