Por Holly McKenzie-Sutter

TORONTO, 23 NOVIEMBRE.- Los padres de Ontario se apresuraron en línea por decenas de miles el martes por la mañana para reservar las tan esperadas vacunas COVID-19 para niños pequeños de cinco a 11 años.

Más de 68,000 citas para la vacuna COVID-19 fueron programadas a las 10 am, dijo una portavoz del primer ministro Doug Ford en una publicación en las redes sociales.

El portal de reservas provincial se abrió oficialmente para las citas a las 8 am, aunque algunos padres ansiosos informaron que pudieron registrarse un poco antes.

La madre de Toronto, Kate Southwell, dijo que comenzó a consultar en línea temprano y logró llegar a las 7 am, con una vacuna reservada para su hijo de cinco años para el jueves por la tarde. 

Dijo que la cita es un alivio para los miembros de su familia, que se han quedado atrapados dentro de su pequeña burbuja mientras esperan las vacunas pediátricas, a pesar de que los adultos están vacunados contra el virus.

“Está muy emocionado de volver a abrazar a sus amigos y maestros”, dijo Southwell sobre su hijo Scott, quien está ansioso por vacunarse a pesar de cierto nerviosismo por las agujas. 

“Realmente esperaba que la vacuna para niños fuera una paleta en lugar de una aguja”, dijo. “Pero acabamos de recibir su vacuna contra la gripe hace varias semanas y luego tomamos un video de él diciendo que no le dolía en absoluto, así que le hemos estado reproduciendo ese video una y otra vez”.

Las personas también pueden reservar por teléfono, a través de las unidades de salud pública locales utilizando sus propios sistemas de reserva y en algunas farmacias y proveedores de atención primaria. 

La provincia ha dicho que espera comenzar a administrar las primeras inyecciones el jueves. 

Los padres o los responsables de la toma de decisiones para los niños generalmente tendrán que dar su consentimiento en sus citas de vacunación o completar un formulario de consentimiento en papel, que la provincia ha dicho que estará disponible en línea o en clínicas.

La ministra de Salud, Christine Elliott, dijo que el lunes se esperaban 400.000 dosis de la vacuna pediátrica Pfizer-BioNTech, y más de 600.000 más en un envío posterior.

Los niños que cumplan cinco años en el resto de 2021 también son elegibles para comenzar a reservar vacunas el martes.

Southwell dijo que su experiencia con el portal de reservas fue rápida y fácil el martes por la mañana, pero que no todos pudieron reservar con tanta facilidad.

Los Nuevos Demócratas de la Oposición expresaron su preocupación en la legislatura sobre los padres que no pudieron hacer citas para más de un niño en la misma fecha, hora o lugar.

La legisladora Catherine Fife también criticó al gobierno conservador progresista por no permitir que los padres reserven con anticipación a sus hijos para las citas, como lo habían hecho otras provincias antes de que Health Canada aprobara las vacunas. 

“Este caos podría haberse evitado. No debería haber más obstáculos para las familias, ya han pasado por lo suficiente”, dijo Fife.

Elliott respondió que la provincia no permitía la reserva previa porque no estaba claro cuándo se aprobarían las vacunas y dijo que el portal de reserva ha sido “muy exitoso” con los adultos hasta ahora.

Dijo que los padres pueden solucionar los problemas de reserva de citas para más de un niño llamando a la línea telefónica del sistema de reservas.

“Esta es una situación que se puede resolver muy, muy fácilmente con solo hacer una llamada telefónica”, dijo. 

Ontario informó el martes de 613 nuevos casos de COVID-19 y nueve muertes por el virus. Elliott dijo que 318 de las personas infectadas no están completamente vacunadas.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 23 de noviembre de 2021.

Publicidad