Publicidad

Cartagena (Colombia), 24 may (EFE).- La representante Especial de las Naciones Unidas sobre Violencia Sexual en Conflictos Armados, Pramila Patten, que está de visita en Colombia, espera que el Gobierno dé un impulso a las medidas de género del acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC y en las negociaciones con el ELN.

La relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, Siobhán Mullally, posa al término de una reunión con autoridades territoriales, víctimas de violencia sexual y organizaciones de la sociedad civil, el 23 de mayo de 2023, en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Lo que se busca es “enviar un mensaje muy fuerte al Gobierno nacional para que acelere la implementación de todas las medidas de género que se incorporaron en el acuerdo de paz”, dijo Patten a EFE en Cartagena de Indias, primera escala de su visita a Colombia.

“Esa fue una de las medidas que tuvo el acuerdo de La Habana”, señaló sobre lo negociado con las FARC en la capital cubana, y añadió que espera que en los diálogos de paz con la otra guerrilla, la del Ejército de Liberación Nacional (ELN), “se garantice eso también”.

Por eso, su visita también es para “ofrecerle (al Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro) todo el apoyo en las negociaciones actuales con el ELN, para asegurar que de manera similar al caso de La Habana no haya posibilidad de amnistía para la violencia sexual”.

“Queremos asegurar que se incluyan provisiones de género sólidas en las negociaciones actuales y en los posibles futuros acuerdos, porque el acuerdo de La Habana fue muy emblemático en eso”, agregó.

Según Patten, “la Colombia de hoy está determinada a escribir una nueva página, y la mejor manera de resolver cualquier problema es realmente confrontarlo y reconocerlo”.

“Yo estoy aquí también para apoyar esa visión del Gobierno y para reconocer todas las iniciativas que puedan tomarse, pero también para dar apoyo técnico en lo que se requiera para la implementación de las políticas y que éstas puedan desarrollarse”, dijo.

Patten expresó que ha “observado la importancia que el Gobierno actual está dando al abordaje de la violencia sexual en el conflicto y en general a avanzar hacia una política de paz total”.

Igualmente detalló la importancia de “trabajar para la prevención de la violencia sexual y en proveer atención a las víctimas de la violencia sexual”.

Durante su estancia de cuatro días en Colombia, la enviada de la ONU conocerá la situación actual de las víctimas de violencia sexual en el país para identificar el apoyo que podría dar Naciones Unidas para una respuesta efectiva a esas personas.

La visita de Patten comenzó con reuniones en Cartagena con entidades territoriales, víctimas de violencia sexual y organizaciones de la sociedad civil.

TRATA DE PERSONAS

A Colombia también llegó la relatora especial de Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, Siobhán Mullally, quien examinará los retos en la prevención eficaz de la trata y la protección de los derechos humanos de las víctimas, además de evaluar los riesgos que suponen situaciones de posconflicto y de conflicto.

“Estamos aquí para analizar la situación de las víctimas y sobrevivientes de los delitos relacionados con la trata de personas y las garantías de los derechos de la población conformada por niños, niñas y adolescentes vulnerables y LGTBI con el foco de los derechos humanos”, dijo Mullally a EFE.

En su visita, que durará 10 días, Mullally estará en Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Apartadó, Necoclí, Pasto e Ipiales.

“Analizamos la importancia de la prevención de la trata y la protección de las víctimas y la rendición de cuentas por la trata de personas; es un enfoque basado en los derechos humanos y un enfoque de los derechos del niño”, añadió.

La funcionaria señaló que esta “es la primera visita del mandato a Colombia, y el mandato tiene un enfoque específico sobre el género, especialmente las mujeres y los niños, y los derechos del niño. Nos fijamos en todos los géneros e identidades de género”.

“La trata de personas es un fenómeno global, no es exclusivo de ningún país, afecta en particular a mujeres y niñas, pero también a hombres y niños, a menudo se relaciona con temas como la pobreza, la migración, los refugiados, los pueblos indígenas y las comunidades minoritarias”, explicó.

Mullally cerrará su visita el 30 de mayo con una conferencia de prensa en la que presentará sus “recomendaciones a los gobiernos y también a las entidades de la ONU”. EFE

ric/joc/jrh

(foto)

Publicidad