Publicidad
Por Camille Bains & Hina Alam en Vancouver

LYTTON, B.C, 01 JULIO.- Un incendio forestal que se extendió rápidamente llevó a una orden de evacuación inmediata el miércoles por la noche para los residentes de la aldea de Lytton en Columbia Británica, ya que muchos se apresuraron a escapar mientras las llamas amenazaban los edificios.

El alcalde Jan Polderman emitió la orden de evacuación a las 6 p.m. hora local. Dijo que el incendio forestal amenazaba las estructuras y la seguridad de los residentes, que lidiaron con una temperatura alta de 49,6 ° C el martes cuando una ola de calor afectó a muchas partes de la provincia.

“Se aconseja a todos los residentes que abandonen la comunidad y se dirijan a un lugar seguro”, dijo Polderman.

En un tuit, el primer ministro John Horgan describió la situación del incendio como “extremadamente peligrosa” y dijo que los equipos de emergencia estaban haciendo “todo lo posible para apoyar a la gente de Lytton”.

Erica Berg, oficial provincial de información sobre incendios, dijo que la orden de evacuación se emitió aproximadamente una hora después de que comenzara el incendio, pero que no sabía el tamaño del incendio forestal.

“Estamos en modo de respuesta intensa, por lo que nuestra principal prioridad es llevar recursos al área”, dijo, y agregó que se habían enviado varios camiones de bomberos a Lytton desde varios lugares.

El pueblo, que enumera su población en unas 250 personas en 2016, rompió un récord canadiense de altas temperaturas tres días seguidos esta semana durante una ola de calor histórica en curso. Lytton está a unas dos horas en coche al suroeste de Kamloops.

Más tarde el miércoles por la noche, el Distrito Regional de Thompson – Nicola emitió una orden de evacuación que afectaba a 87 propiedades en un área al norte de Lytton.

Scott Hildebrand, director administrativo del distrito regional, dijo que la orden de evacuación de la aldea se emitió lo antes posible.

“No importaba porque la gente ya estaba huyendo”, dijo, y agregó que el humo cubrió el área en minutos y las estructuras ardían cuando los residentes se iban.

Las habitaciones de hotel en el área ya estaban reservadas por personas que buscaban alivio de la ola de calor y por quienes se escapaban para el Día de Canadá, ya que se levantaron la mayoría de las restricciones de COVID-19 en la provincia, así como por equipos que trabajaban en un proyecto de tubería, dijo Hildebrand.

Dijo que también se podría ordenar la evacuación de unas 1.000 personas de las comunidades de las Primeras Naciones, pero que era difícil ponerse en contacto con sus gobiernos locales.

“Sucedió tan rápido que estamos luchando por conectarnos con todo el mundo porque se cortó el suministro eléctrico, las líneas telefónicas no funcionaron. Es una situación difícil”.

Hildebrand dijo que se ha establecido un centro de recepción en Kamloops, pero algunas personas pueden haber ido a Merritt o Boston Bar.

“Esa dirección fue la más segura, creo. Esa es parte de nuestra lucha ahora es que no tenemos personas registradas y no entendemos exactamente a dónde fueron todos”.

Jo – Anne Beharrell y Marshall Potts recibieron la orden de abandonar su casa el martes, un día antes de la última alerta de evacuación.

Primero vieron el fuego alrededor de las 5 p.m. del lunes desde la ventana de su cocina cuando estaba a aproximadamente 1,5 kilómetros de su patio delantero.

“Parecía, ya sabes, un pequeño incendio, pero sabíamos que había un problema”, dijo Potts en una entrevista el miércoles por la noche desde Pinantan Lake, en las afueras de Kamloops, donde la pareja se está quedando con la familia.

Beharrell dijo que la ola de calor ha dejado el área “muy seca, muy polvorienta”.

“Les digo que era como estar en el desierto”, dijo.

Regresaron al pueblo el miércoles por la tarde para ver cómo estaban sus amigos y vecinos.

“Hay una enorme nube blanca sobre toda el área”, dijo Beharrell.

“Definitivamente se siente distópico, eso es seguro. Definitivamente se siente apocalíptico”.

Las principales carreteras de la zona, incluida la Trans – Canada Highway, se cerraron debido al incendio.

Lytton Coun. Robert Leitch dijo que el incendio que causó la orden de evacuación comenzó al sur de la ciudad alrededor de las 5:15 p.m. y se extendió en 15 minutos, y fue entonces cuando se fue.

“Cuando vi por primera vez que el humo en el extremo sur de la ciudad subía muy rápido, le dije a mi socio que, bueno, ya sabes, ese fuego se está iniciando dentro de la aldea. Vamos a meter nuestras cosas en el camión”, dijo, y agregó. que se quedan con amigos en Ashcroft.

“Así que dimos la vuelta, retrocedimos en el camión, empacamos todo, tocamos las puertas de algunos vecinos, y para ese momento el fuego ya estaba a 100 metros de mi casa”.

Berg dijo el miércoles temprano que los miembros del servicio de incendios forestales estaban luchando contra otro pequeño incendio cerca de Lytton, en la misma área donde los equipos han estado trabajando para controlar el incendio de George Road de 0,5 kilómetros cuadrados, que forzó las alertas de evacuación después de estallar la semana pasada.

El incendio fue uno de los tres grandes incendios forestales en el interior del sur de Columbia Británica.

El BC Wildfire Service dijo que el incendio de McKay Creek había carbonizado 50 kilómetros cuadrados en el área del Pabellón al norte de Lillooet, mientras que las llamas habían quemado al menos 40 kilómetros cuadrados alrededor de Sparks Lake, a unos 15 kilómetros al norte de Kamloops.

El Distrito Regional Squamish-Lillooet emitió órdenes de evacuación para más de dos docenas de propiedades al oeste del Pabellón.

El Distrito Regional de Thompson – Nicola también publicó pedidos de 18 propiedades en el área de Sparks Lake en las afueras de Kamloops, mientras que alrededor de 150 campamentos y cabañas cercanas estaban en alerta.

Se sospecha que los tres incendios fueron causados ​​por humanos, aunque seguían bajo investigación.

El Distrito Regional de Peace River también emitió una orden de evacuación el miércoles por la noche para las áreas al sur de Prince George, pero no indicó la cantidad de propiedades afectadas.

Berg dijo que ha habido 26 nuevos incendios en los últimos dos días, ya que el riesgo en la mayor parte de la provincia se considera de alto a extremo.

Las fogatas fueron prohibidas en toda la provincia a partir del mediodía del miércoles.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 01 Julio de 2021.

Publicidad