Publicidad

San José, 03 mar (EFE).- La legendaria guerrillera sandinista disidente Dora María Téllez acusó este domingo al Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega y Rosario Murillo de pretender convertir al país en una plataforma regional de Rusia en materia de seguridad y en materia geopolítica.

“Nicaragua está tratando de ser convertida por los Ortega Murillo en una plataforma de los rusos en materia de seguridad y en materia geopolítica”, dijo Téllez en un audio enviado a los medios en donde analizó la reciente visita oficial a Nicaragua del secretario del Consejo de Seguridad ruso, el general Nikolái Pátrushev.

“¿Qué es lo que quiere (Vladímir) Putin?, pues hincar desde Nicaragua a los Estados Unidos, para él resolver sus problemas”, que “tienen que ver con la guerra de Ucrania, que tienen que ver con sus fronteras”, consideró Téllez, quien formó parte del primer Gobierno sandinista (1979-1990) y fue excarcelada y desnacionalizada hace un año.

Para la también antigua compañera de lucha de Ortega, que estuvo recluida durante 20 meses en la temida cárcel policial El Chipote, en Managua, tanto el mandatario como su esposa, Murillo, “de sobrados le ofrecen al país en bandeja de plata como una plataforma de acción de los rusos en Centroamérica y en América Latina”.

 Ortega compromete la soberanía nacional

“Sigue el régimen de Ortega comprometiendo la soberanía nacional y sigue el régimen de Ortega violando los derechos humanos”, sostuvo Téllez, que participó el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines a Somoza Debayle, derrocado el 19 de junio de 1979.

Según la historiadora y también exministra de Salud, que fue expulsada a Estados Unidos, Pátrushev es “el segundo al mando de Rusia, es el jefe de la seguridad, el espionaje ruso”.

Resaltó que el alto funcionario ruso llegó a Nicaragua al frente de una “gran delegación” y observó que no es la primera vez que se reúne con funcionarios del Gobierno sandinista.

También recordó que en diciembre pasado dos hijos de Ortega y Murillo viajaron a Moscú y allí “ofrecieron a Nicaragua como la plataforma regional de Rusia”, lo que, a su juicio, “es andar de sobrado ofreciendo lo que no es de ellos” y colocándose “como siervos de Putin”.

“¿Por qué en Nicaragua, un país que pretendería ser soberano, va a ponerse como plataforma regional de Rusia?”, cuestionó Téllez, a quien elogió el fallecido Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez con su crónica sobre el asalto al Palacio Nacional -cuando ella tenía 22 años y fue condenada a 8 años de prisión por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

Nicaragua y Rusia, antiguos aliados

El miércoles pasado, Ortega y Murillo se reunieron en Managua con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, con quien repasaron los acuerdos en materia de cooperación suscritos entre ambos países.

El general Pátrushev encabezó una amplia delegación del Consejo de Seguridad ruso que permaneció tres días en Nicaragua.

Pátrushev se reunió el martes pasado en Managua con delegados de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, países con los que el Gobierno ruso -según dijo el general- está dispuesto a colaborar de forma plena e integral, especialmente en seguridad.

Ortega es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Publicidad