Publicidad

Bruselas, 20 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que “lo más importante” es que Suecia y Finlandia se conviertan en miembros plenos de la Alianza “lo antes posible” y no que los dos países ingresen al mismo tiempo.

El político noruego se expresó así después de que el viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, anunciara el inicio del proceso de ratificación por su Parlamento para el ingreso de Finlandia, país que, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, pidió junto a Suecia entrar en la OTAN. De ese modo, ambos Estados pusieron fin a su tradición neutral.

Erdogan señaló que Ankara considera necesario separar el proceso de Suecia del finlandés, con el argumento de que Estocolmo no atiende a las exigencias de extraditar a personas que Turquía considera vinculadas a organizaciones terroristas, especialmente del ámbito kurdo.

“Lo más importante es que Finlandia y Suecia se conviertan en miembros lo antes posible, no que se unan exactamente al mismo tiempo”, indicó Stoltenberg en una declaración ante la prensa antes de reunirse en la sede de la OTAN, en Bruselas, con los ministros finlandeses de Exteriores, Pekka Haavisto, y de Defensa, Antti Kaikkonen.

El secretario general dijo que siempre es “un gran placer” ver a los ministros en la sede de la OTAN, pero admitió que el placer será “incluso mayor” cuando les dé la bienvenida “pronto como miembros plenos de la Alianza de la OTAN”.

“Por tanto, me alegro por el anuncio de Turquía de que ahora avanzarán con la ratificación de la membresía finlandesa y espero que la Gran Asamblea Nacional Turca en Ankara pueda tomar una rápida decisión sobre la ratificación”, expuso.

También manifestó su satisfacción por el anuncio de Hungría de que votará la ratificación de la adhesión finlandesa “la próxima semana”.

Al margen de Finlandia, Stoltenberg aseguró que seguirán trabajando “duro” en el ingreso de Suecia y que será una “prioridad máxima” garantizar que Estocolmo se convierta en miembro pleno de la OTAN “en el futuro próximo”.

Para que Finlandia y Suecia entren en la organización transatlántica, es necesario que los 30 miembros actuales de la Alianza ratifiquen el ingreso y, por el momento, Hungría y Turquía son los únicos aliados que no lo han hecho.

Stoltenberg afirmó hoy que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, invadió Ucrania “con el objetivo declarado de tener menos OTAN en Europa”.

“Está consiguiendo exactamente lo contrario. Habrá más OTAN en Europa, demostrado por el hecho de que Suecia y Finlandia solicitaron (entrar en la Alianza) y son invitados a convertirse en miembros plenos. Y cuando Finlandia se una, la frontera de la OTAN con Rusia se duplicará con creces con 1.300 kilómetros más de frontera entre la OTAN y Rusia”, expuso.

En cualquier caso, recalcó que los dos países nórdicos ya se encuentran en una posición “mucho mejor” que antes de solicitar la adhesión, pues participan en las reuniones de la OTAN, se están integrando en las estructuras civiles y militares de la organización transatlántica y “muchos aliados” han proporcionado “garantías de seguridad” a Estocolmo y Helsinki.

“Es absolutamente inconcebible que haya cualquier amenaza contra Finlandia o Suecia sin que la OTAN reaccione”, advirtió.

El ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, manifestó su esperanza de que los procesos de ratificación en Turquía y Hungría sean “muy rápidos” y que en la OTAN también se puedan “procesar las cosas rápidamente”.

Asimismo, dijo esperar que Finlandia y Suecia sean miembros plenos de la Alianza antes de la cumbre de líderes aliados que se celebrará en Vilna el 11 y 12 de julio.

“Sentimos que nuestra membresía no está completa hasta que Suecia sea también parte de la OTAN”, subrayó.

Publicidad