Publicidad

San Salvador, 17 ene (EFE).- La Justicia de El Salvador otorgó a una mujer la libertad condicional tras 9 años en prisión como parte de una condena de 30 años por el delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar, informó este lunes una organización no gubernamental.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto explicó en un comunicado que la mujer, únicamente identificada como Kenia, fue víctima a los 17 años de una agresión sexual, quedó embarazada y sufrió una emergencia obstétrica.

Señaló que la salvadoreña fue “arrestada por la Policía y luego fue juzgada por el delito de homicidio agravado”, por el que fue condenada a 30 años de cárcel.

“Celebramos que Kenia sea liberada después de estar 9 años en la cárcel. Su condena de 30 años por homicidio agravado ha terminado (…) seguiremos luchando sin descanso y de forma colectiva para liberar a las mujeres que aún están injustamente detenidas”, señaló Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana, sin dar más detalles del caso.

De acuerdo con la organización no gubernamental, “Kenia es la cuarta mujer liberada de 17 salvadoreñas encarceladas injustamente por sufrir emergencias de salud durante sus embarazos”.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias, y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

La prohibición “total” del aborto en El Salvador sigue “cobrando vidas”, aseguró recientemente María Antonieta Alcalde, directora para Centroamérica y México de Ipas, una organización que lucha por el acceso al aborto.

“La prohibición total del aborto en El Salvador hoy sigue cobrando vidas o sigue poniendo injustamente a las mujeres en la cárcel”, subrayó Alcalde en un mensaje brindado por videoconferencia durante una rueda de prensa en San Salvador por el caso de Beatriz.

Beatriz, ya fallecida, fue una joven a quien en 2013 se le impidió interrumpir su embarazo.

Publicidad