Las granjas inundadas se ven en esta foto aérea en Sumas Prairie, Abbotsford, B.C., el lunes 22 de noviembre de 2021. (THE CANADIAN PRESS/Darryl Dyck)
Por Beth Leighton y Brieanna Charlebois en Vancouver

OTTAWA, 23 NOVIEMBRE.- El ministro federal de preparación para emergencias dice que se informó a los guardias fronterizos que los residentes de Columbia Británica pueden cruzar a los Estados Unidos para obtener suministros esenciales debido a las inundaciones en la provincia después de que, según informes, algunos enfrentaran multas o se les dijo que tendrían que ponerse en cuarentena al regresar a Canadá. .

Bill Blair dijo el martes que las circunstancias de quienes recibieron multas por supuestamente violar las restricciones de cuarentena también están siendo revisadas por la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Ottawa aprobó una exención del gobierno de Columbia Británica para los viajeros de áreas específicas a lo largo de su costa sur para viajar a los EE. UU. Para comprar gas o suministros esenciales y regresar de inmediato a Canadá sin proporcionar una prueba de PCR negativa para el virus que causa COVID-19.

Una declaración de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá dice que puede haber un período de transición que “puede conducir a algunas inconsistencias” cuando se cambian las pautas operativas. 

Denis Vinette, vicepresidente de la rama de viajeros y grupo de trabajo de COVID en la agencia, dijo que “un par de docenas” de personas fueron multadas durante un período de 24 horas, aunque no tenía un número exacto. 

“Tuvimos que cambiar nuestro enfoque rápidamente y lograr que nuestros oficiales de primera línea entendieran que vamos a ampliar la aplicación de esa exención”, dijo Vinette en una entrevista. “Lamentablemente, hubo un corto período de tiempo en el que, mientras nos preparamos para esa transición, algunas personas fueron remitidas a la agencia de salud pública y algunas fueron sujetas a multas en una situación en la que habíamos acordado que en realidad no impondría las multas “.

Dijo que la agencia no emite multas, pero los oficiales sí evalúan las declaraciones presentadas por los viajeros a su regreso para determinar si son elegibles para alguna de las exenciones y, si no lo son, son referidos a la agencia de salud pública. Dijo que las decisiones sobre las sanciones bajo la Ley de Cuarentena recaen en la agencia de salud pública o la policía.

La agencia de salud pública y la RCMP no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios, pero Vinette confirmó que las personas que cruzan la frontera en busca de artículos esenciales ya no están siendo remitidas a una multa.

En su declaración, la agencia fronteriza dice que cualquiera que viaje a los Estados Unidos por una razón no esencial, para visitar a amigos, comer en un restaurante o hacer compras navideñas, no estaría cubierto por las reglas relajadas.

Blair dice que la exención de viaje para suministros esenciales fue apropiada, pero no se puede abusar de ella.

“No incluye ir a visitar a familiares y amigos, participar en actividades recreativas y luego cargar combustible en el camino de regreso”, dijo a los periodistas en Ottawa.

Los oficiales y los representantes de las agencias de salud pública en los cruces fronterizos deben tener la información que necesitan para tomar las decisiones correctas, dijo Blair, y “se ha proporcionado esa claridad”. 

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 23 de noviembre de 2021./ Esta historia fue producida con la ayuda financiera de Facebook y Canadian Press News Fellowship.

Publicidad