Publicidad

OTTAWA, 05 AGOSTO.- El ministro de Inmigración, Marco Mendicino, dice que el gobierno federal no compartirá detalles sobre el número y el paradero de los refugiados afganos que llegaron ayer a Canadá y los que llegarán más tarde para proteger a los evacuados y la seguridad de la operación.

Hablando hoy en una conferencia de prensa virtual, Mendicino dice que el gobierno está lidiando con circunstancias urgentes y volátiles en Afganistán mientras las fuerzas de la coalición internacional lideradas por Estados Unidos continúan retirándose del país y los talibanes ganan terreno.

El primer avión lleno de refugiados que apoyaron a la misión militar y diplomática canadiense en Afganistán llegó ayer a Toronto y se espera que lleguen más aviones con afganos que contribuyeron a la misión de Canadá en los próximos días y semanas.

Mendicino dice que los refugiados afganos recibirán asistencia del gobierno durante su primer año en Canadá y que incluirá apoyo económico y capacitación en idiomas.

El mes pasado, el gobierno anunció un programa para reasentar con urgencia a afganos considerados “integrales” a la misión de las Fuerzas Armadas Canadienses, incluidos intérpretes, cocineros, conductores, limpiadores, trabajadores de la construcción, guardias de seguridad y personal de la embajada, así como a sus cónyuges y niños.

Ex intérpretes afganos que ahora viven en Canadá pidieron al gobierno federal que amplíe el programa para incluir a los miembros de su familia extendida atrapados en Afganistán porque también corren el riesgo de ser atacados por los talibanes.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 5 de agosto de 2021./ Esta historia fue producida con la ayuda financiera de Facebook y Canadian Press News Fellowship.

Publicidad