La crisis del coronavirus está dejando sin trabajo a cientos de miles de canadienses.

Según fuentes de Radio-Canadá, informaron que el gobierno federal recibió unas 929,000 solicitudes de seguro de empleo solo la semana pasada.

Cifras provisionales publicadas el viernes pasado reportó 500,000 solicitudes, que ya era 18 veces más que la misma fecha del año pasado.

Según fuentes de Radio-Canada, el volumen de solicitudes de seguro de empleo es tan grande que el gobierno federal ya está buscando empleados para manejar estos miles de archivos nuevos.

El gobierno federal hace un llamamiento particular a los trabajadores que tienen experiencia en el manejo de solicitudes para evitar tener que capacitar al personal y así reducir las demoras.

En espera de refuerzo, el gobierno está redistribuyendo sus recursos. El personal de investigación ahora está procesando nuevos reclamos de EI. Lo mismo es cierto para los servidores públicos que normalmente se ocupan del programa Old Age Security. El servicio de pasaportes también presta a sus empleados y solo atiende solicitudes urgentes.

La semana pasada, Service Canada recibió entre 140,000 y 150,000 llamadas por día. Estas llamadas no son todas nuevas afirmaciones de EI, pero ilustran cómo el coronavirus está alterando la economía canadiense

¿Qué ayuda hay disponible para los trabajadores desempleados de coronavirus?

¿Eres autónomo o asalariado? ¿Te encuentras de la noche a la mañana sin dinero o una caída significativa en los ingresos? ¿O estás en cuarentena? Aquí están los posibles remedios.

Para empleados

¿Estás sin trabajo debido a la epidemia de coronavirus?: Primero verifique si tiene derecho a beneficios de seguro de empleo.

Aquí están los criterios de elegibilidad:

  • Tener empleo asegurable;
  • Perdiste tu trabajo sin ser responsable de ello;
  • No ha trabajado durante al menos siete días consecutivos en las últimas 52 semanas;
  • Ha trabajado durante la cantidad requerida de horas de empleo asegurable en las últimas 52 semanas o desde su último período de beneficios, el que sea más corto;
  • Estás listo y dispuesto a trabajar y puedes hacerlo en cualquier momento;
  • Estás buscando trabajo activamente.

¿No eres elegible para el seguro de empleo?: Usted será elegible para la asignación de apoyo de emergencia de CRA. Una medida de $ 5 mil millones , anunciada el 18 de marzo por el gobierno federal. Todavía no sabemos las cantidades a las que tendrá derecho. Estos beneficios serán pagados por 14 semanas.

Para los autónomos

¿Está perdiendo ingresos por la epidemia de coronavirus?: Primero verifique si es elegible para los beneficios del seguro de empleo. Algunos trabajadores independientes son elegibles para el programa regular de seguro de empleo. Este es particularmente el caso de peluqueros, taxistas y pescadores.

Otros trabajadores independientes tienen derecho a beneficios especiales, por enfermedad, compasión y cuidadores. Sin embargo, debe haber estado registrado en el programa de Seguro de Empleo durante 12 meses antes de ser elegible para recibir beneficios especiales.

¿No eres elegible para el seguro de empleo?: Serás elegible para el subsidio de ayuda de emergencia de la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA). Todavía no sabemos las cantidades. Estos beneficios serán pagados por 14 semanas.

Para quienes están en cuarentena (empleados o trabajadores independientes)

Averigüe si es elegible para los beneficios de enfermedad del Seguro de Empleo. El gobierno federal anunció el 18 de marzo que eliminaría el período de espera de una semana para los nuevos reclamantes que se colocan en cuarentena para que se les pague esa primera semana. Para eliminar el período de espera, llame al 1 833 381-2725.

Otra medida anunciada el 18 de marzo por Ottawa: no será necesario proporcionar un certificado médico.

¿Tiene derecho a estos beneficios por enfermedad?: Estos son los criterios de elegibilidad para los empleados:

  • No puede trabajar por razones médicas;
  • Sus ganancias semanales han disminuido en más del 40% durante al menos una semana;
  • Ha acumulado 600 horas de empleo asegurable durante las 52 semanas anteriores al inicio de su reclamo o desde el inicio de su último reclamo, lo que sea más corto.

Estos son los criterios de elegibilidad para los trabajadores independientes:

  • Ha estado inscrito en el programa de seguro de empleo durante 12 meses;
  • El tiempo dedicado a su negocio ha disminuido en más del 40% durante al menos una semana debido a su estado de salud;
  • Usted ganó una cantidad mínima como trabajador independiente durante el año calendario anterior al año en que presenta su reclamo de beneficios. Para recibir beneficios para 2020, debe haber ganado al menos $ 7,279 en 2019.

¿No es elegible para los beneficios de enfermedad del seguro de empleo?: Usted será elegible para el subsidio de atención de emergencia de la Agencia de Ingresos de Canadá, anunciado el 18 de marzo por el gobierno federal. Se le pagará un monto de $ 900 cada dos semanas, por un máximo de 15 semanas. Puede solicitar los beneficios a partir de abril de 2020.

Si no es elegible para los beneficios de enfermedad del Seguro de Empleo, también podrá beneficiarse del Programa de Asistencia Temporal para Trabajadores, (Quebec). Esta es una cantidad de $ 1,146 por 14 días de aislamiento, por un máximo de 28 días.

Para aquellos que cuidan a un ser querido con COVID-9 (empleados o trabajadores independientes)

Serás elegible para la Agencia de Ingresos de Canadá, Subsidio de atención de emergencia. Se le pagará un monto de $ 900 cada dos semanas, por un máximo de 15 semanas. Puede solicitar los beneficios a partir de abril de 2020.

Para aquellos que tienen que cuidar a sus hijos en casa (empleados o autónomos)

Padres que cuidan a sus hijos en casa debido al cierre de la escuela y que no pueden obtener ingresos de empleo si son elegibles o no para el seguro -empleo.

Usted será elegible para el Subsidio de Atención de Emergencia, anunciado el 18 de marzo por el gobierno federal. Se le pagará $ 900 cada dos semanas. Puede solicitar los beneficios a partir de abril de 2020.