Publicidad

Valladolid, 10 feb (EFE).- ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, ha logrado esta noche el Goya a mejor película de animación, el tercero de su carrera tras el obtenido por el guion original de ‘Blancanieves’ y el compartido con Juan Gómez ‘Chicuelo’, en 2013, como compositor de la canción original ganadora.

El equipo de la película "Robot Dreams", nominada a Mejor película de Animación, a su llegada a la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya, celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Mariscal

La película partía como gran favorita tras haber ganado prestigiosos premios nacionales y europeos y ser la única española nominada en la categoría para los Óscar.

Como se esperaba, ‘Robot Dreams’ se impuso a ‘Dispararon al pianista’, de Fernando Trueba y Javier Mariscal; a ‘El sueño de la sultana’, de Isabel Herguera; a ‘Hanna y los monstruos’, por Lorena Ares, además de la cinta infantil ‘Momias’, de Juan Jesús García Galocha ‘Galo’.

Berger también compite en esta ocasión por el guion adaptado sobre la novela gráfica del mismo título de Sara Varon, mientras que ‘Robots Dreams’ estaba también nominada a mejor montaje y mejor música original.

La película cuenta a través de sencillos dibujos antropomórficos la historia del perro Dog, un tipo solitario que vive en Manhattan en los años ochenta y que un día decide construirse un robot, un amigo. Se vuelven inseparables hasta que un accidente obliga a Dog a abandonar a Robot en una playa.

Este es el primer proyecto de animación del director bilbaíno que ha logrado también su nominación en los Óscar, después de ganar en Berlín el premio a la mejor película de animación de la Academia del Cine Europeo (EFA) y en el prestigioso festival de cine de animación francés de Annecy y en los catalanes Gaudí, entre otros. EFE

Publicidad