Por Liam Casey

LONDON, Ontario, 11 JUNIO.- El ataque mortal contra una familia musulmana en el suroeste de Ontario fue “un acto sin sentido”, dijo el jueves el padre del hombre acusado en lo que la policía cree que fue un crimen de odio deliberado.

La familia estaba dando un paseo nocturno cuando un hombre que conducía una camioneta subió a la acera y los atropelló, matando a cuatro personas y enviando a un niño al hospital con heridas graves.

Nathaniel Veltman, de 20 años, ha sido acusado de cuatro cargos de asesinato en primer grado y un cargo de intento de asesinato.

“Fue con el mayor impacto y horror que me enteré del crimen atroz cometido el fin de semana pasado”, dijo el padre de Veltman, Mark Veltman, en un correo electrónico a The Canadian Press.

“No hay palabras adecuadas para expresar adecuadamente mi profundo dolor por las víctimas de este acto sin sentido”.

Los familiares han identificado a los muertos como Salman Afzaal, de 46 años, su esposa Madiha Salman, de 44, su hija Yumna Salman, de 15, y su abuela, Talat Afzaal, de 74 años.

El hijo de nueve años de la pareja, Fayez, resultó gravemente herido, pero se espera que se recupere.

La policía alega que el ataque fue un acto planeado y premeditado dirigido a musulmanes.

Los documentos judiciales presentados cuando los padres de Veltman solicitaron el divorcio en 2016 sugieren que se tomó muy en serio la separación de sus padres.

El mayor de seis hijos que fueron educados en el hogar, junto con su hermana gemela, Veltman culpó a su madre, Alysia Bisset, por el divorcio, según muestran los documentos.

“Nathan es combativo y discutidor conmigo hasta el punto de que me sigue por la casa y tengo que encerrarme en mi habitación”, escribió Bisset en documentos judiciales.

Bisset dijo que Nathaniel dejó de seguir las reglas de la familia en ese momento.

“Nathan ha llegado al extremo de afirmar que le gustaría mudarse de nuestra casa a su propio apartamento y ha discutido sus planes con (Mark Veltman)”, escribió.

Nathaniel Veltman tenía 15 años en ese momento.

Mark Veltman dijo que no tenía la culpa de la ira de su hijo mayor, dicen los documentos judiciales.

“La ira de Nathaniel con (Bisset) se debe principalmente al intento (de Bisset) de evitar que Nathaniel tenga algún contacto conmigo”, escribió Mark Veltman.

“Nathaniel tiene 16 años y tiene muchas ganas de mantener contacto conmigo”.

También escribió que su hijo se volvió más hostil con él, por lo que culpó a Bisset.

Nathaniel Veltman tenía 16 años cuando se mudó a vivir con amigos, escribió su padre.

Nathaniel Veltman dio el raro paso de “retirarse del control parental” cuando tenía 17 años, según muestran documentos judiciales.

El jueves temprano Veltman hizo una breve comparecencia virtual ante el tribunal para enfrentar cuatro cargos de asesinato en primer grado y un cargo de intento de asesinato.

Veltman, vestido con una camiseta naranja, pantalones naranjas y una mascarilla azul, habló con calma y claridad desde el centro de detención de Elgin Middlesex.

“Sr. Veltman, ¿ha contratado un abogado?” preguntó el juez de paz Robert Seneshen.

“Solo he hablado con ellos”, dijo Veltman, y agregó que estaba en conversaciones con un bufete de abogados local.

El tribunal escuchó que la Corona continúa trabajando en la divulgación, que se proporcionará a Veltman una vez que haya contratado a un abogado.

Veltman regresará a la corte el 14 de junio.

Siguen aumentando los pedidos de una cumbre nacional sobre el odio antimusulmán.

El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses tiene una petición firmada por más de 35.000 personas que pide a todos los niveles de gobierno que aborden la islamofobia.

“Esta pérdida de una familia, la pérdida de un niño en nuestra comunidad debido a la islamofobia, es un dolor que será profundo durante mucho tiempo”, escribió el consejo en la petición. “Que ese dolor sea la base en la que defendemos la justicia y el cambio”.

La petición del grupo se hace eco de un llamado de la Mezquita Musulmana de Londres, a la que pertenecía la familia.

El funeral de la familia se realizará a las 13:30 horas. El sábado en el Centro Islámico del suroeste de Ontario que está abierto al público. La familia realizará una visita privada por la mañana en la funeraria O’Neil.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 10 de junio de 2021.