Publicidad

Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Egipto han expresado este lunes su compromiso de abordar “con seriedad y positivamente” el nuevo plan para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, anunciado recientemente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Este plan incluye también la liberación de los rehenes como uno de sus puntos clave.

En una reunión virtual celebrada hoy, los ministros de estos países discutieron la propuesta y subrayaron la necesidad de un alto el fuego permanente que permita el ingreso de ayuda humanitaria esencial para la población de Gaza, duramente golpeada por el conflicto, según informa un comunicado conjunto.

Los ministros enfatizaron la “urgencia de detener la agresión contra Gaza y poner fin a la catástrofe humanitaria” que está generando, y llamaron a permitir el retorno de los desplazados y “la retirada completa de las fuerzas de ocupación israelíes del enclave”.

Además, urgieron a iniciar un proceso de reconstrucción que forme parte de un plan más amplio, el cual incluiría la implementación de la solución de los dos Estados, con fechas concretas y garantías vinculantes. Recordaron que cualquier acuerdo debe basarse en las fronteras de 1967, como ruta hacia la “seguridad y paz de todos en la región” de Oriente Medio.

La propuesta de Biden contempla una primera fase de seis semanas para que las tropas israelíes se retiren de las áreas pobladas de Gaza y la liberación de mujeres, ancianos y heridos israelíes. Una segunda fase seguiría, prometiendo “el final permanente de las hostilidades” y la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados.

El presidente estadounidense ha indicado que esta segunda fase requerirá de un “diálogo intenso”, dado que las condiciones del alto el fuego definitivo aún no están claras, situación que ha sido criticada por los líderes de Hamás por considerar la propuesta ambigua y carente de un compromiso firme de EE.UU. de que la guerra no será retomada.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aún no se ha comprometido con el plan de tregua, y en la Franja de Gaza prevalece el desánimo y escepticismo ante la continuidad de promesas de paz que no se concretan.

Publicidad