Publicidad

Puebla (México), 6 ene (EFE).- Panaderos mexicanos crearon para este Día de Reyes una rosca con la imagen del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en San Pedro Cholula, en el central estado de Puebla.

La “Peje rosca”, en alusión a uno de los apodos del mandatario, tiene la imagen en caricatura de Lopez Obrador elaborada con pastas utilizadas para las conchas, un pan dulce mexicano, que son manipulables y pueden pintarse de colores.

El resto de la rosca de reyes, que en México se degusta cada 6 de enero, se produce con los ingredientes tradicionales, como mantequilla, huevos y harina que se mezclan y amasan para lograr la consistencia necesaria para conseguir la usual forma ovalada.

Dos personas muestran la elaboración de una rosca de reyes con la imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 5 de enero de 2023, en San Pedro Cholula, Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos

Sobre la base de la “Peje rosca” se colocan pastas de colores como rosa, que simula la cara, y el negro para el traje que suele usar el mandatario federal.

Además, se coloca la banda presidencial de color verde, blanco y rojo.

A la rosca también le ponen higo y ates de color rojo, amarillos y verde, como las roscas tradicionales de México.

David Juárez Domínguez, creador de la “Peje rosca”, afirmó en entrevista con EFE que la panadería La Herencia DJ se ha caracterizado por dar creación a panes temáticos desde hace dos años.

Compartió que desde 2022 se había ideado, pero no se había consolidado el proyecto.

Una persona muestra la elaboración de una rosca de reyes con la imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 5 de enero de 2023, en San Pedro Cholula, Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos

“Buscamos que sea una fusión con la rosca tradicional, no estamos creando lo tradicional, sino estamos dando una innovación con los muñequitos (que van dentro de la rosca), con el decorado, pero con el sabor a mantequilla”, expuso.

Claudia López, una de los clientes, compartió que ella acudió a la panadería a conseguir una rosca, porque su mamá es seguidora de López Obrador desde hace varios años y todos los días escucha la rueda de prensa matutina del mandatario.

Por ello, buscó en redes sociales dónde se compraban y acudió a apartar su rosca, porque solo se pueden comprar mediante pedido previamente realizado.

Enrique Guzmán, otro cliente, aseguró que es un orgullo ver cómo la gente respeta la imagen presidencial.

La rosca de reyes en México se consume cada 6 de enero, cuando la tradición marca que las personas deben partir el pan, que tiene en su interior muñecos que representan al Niño Jesús y quien obtenga uno de ellos debe compartir tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Publicidad