Publicidad

Asunción, 5 feb (EFE).- Paraguay lanzó este lunes su primera emisión de bonos soberanos en su moneda local, el guaraní, por un monto equivalente a 500 millones de dólares, informó el presidente paraguayo, Santiago Peña, para quien su país “hace historia” con esta operación.

La emisión fue por 1.000 millones de dólares, “de los cuales la mitad fueron en guaraníes”, detalló Peña en su cuenta en la red social X.

La demanda, según el gobernante, “superó los 5.000 millones de dólares”, lo que consideró una “muestra del gran momento de la economía paraguaya”.

“Paraguay hace historia emitiendo por primera vez bonos en guaraníes en el mercado internacional”, resaltó el economista y exministro de Hacienda, que asumió el poder en agosto pasado.

Este hecho -puntualizó-, “significa que a partir de ahora empresas paraguayas podrán emitir al exterior tanto en guaraníes como en dólares, ya que tendrán una tasa de interés de referencia para hacerlo”.

“No todos los países del mundo acceden a esta posibilidad, pero hoy el Guaraní (una moneda que cumplió 80 años) genera la confianza suficiente y hace que inversionistas apuesten en nosotros”, complementó.

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas indicó que en esta jornada se efectuaron “dos emisiones significativas”.

La nota destacó que la emisión en moneda local alcanzó un total de 3.643.235 millones de guaraníes, equivalente a 500 millones de dólares, a una tasa de interés del 7,9 % y un plazo de vencimiento de 7 años.

De igual forma, se emitieron 500 millones de dólares , con una tasa del 6 % y un plazo de 12 años, detalló la nota.

Publicidad