Trabajadores aeroportuarios descargan el cargamento con 4.000 vacunas rusas Sputnik V que arribaron al aeropuerto Silvio Pettiross hoy, en Ciudad Luque (Paraguay). EFE/ Nathalia Aguilar

Asunción, 19 feb (EFE).- Paraguay cuenta desde este jueves con sus primeras vacunas contra la covid-19, una remesa de 4.000 dosis de la Sputnik V, que se aplicarán al personal sanitario y que fueron recibidas en el aeropuerto internacional de Asunción entre banderas nacionales.

El avión, un carguero procedente de Moscú, aterrizó en el espigón reservado para los vuelos presidenciales ante la presencia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, otras autoridades y un buen número de periodistas

El contenedor de las vacunas, ajustado al pertinente enfriado, fue envuelto con una bandera paraguaya antes de ser bajado del aparato, que antes hizo escalas en Miami y Bogotá.

La carga, parte del millón de dosis acordado con el Fondo Ruso de Inversión, llega cuando el Gobierno estaba siendo criticado desde algunos medios porque el país se estaba quedando rezagado en la obtención de los antídotos en relación a otros de la región.

Muestra el descargue del cargamento con 4.000 vacunas rusas Sputnik V que arribaron al aeropuerto Silvio Pettiross hoy, en Ciudad Luque (Paraguay). EFE/ Nathalia Aguilar

En ese sentido, Mazzoleni valoró la llegada como un importante anticipo para que afronten la pandemia los profesionales de la salud del país suramericano, de unos 7 millones de habitantes, y que a la fecha contabiliza unas 3.000 muertes y más de 140.000 casos a causa de la covid.

“Es un día muy feliz, es un primer paso para poder empezar este plan de vacunación y poder llegar a tantos compatriotas, esto va a servir para poder abordar a la primerísima línea, vamos a poder cubrir todo el personal de las terapias respiratorias a lo largo de todo el país”, dijo el ministro a los medios.

“Es un primer gran paso porque los vamos a proteger y esa gente va a poder seguir salvando muchas vidas, así que esperamos que este proceso se acelere y tengamos muchas cargas como esta”, acotó.

Mazzoleni, que en su rueda de prensa calificó la jornada como un “día muy importante para Paraguay”, reiteró en el aeropuerto que las vacunas estarán destinadas a 2.000 profesionales ya agendados.

“Los primeros beneficiarios van a ser la gente de las terapias intensivas, personal de blanco, personal de apoyo y también la gente de apoyo diagnóstico, de las personas que suelen tomar las muestras a través de los hisopados”, indicó.

Las vacunas permanecerán conservadas en la cadena de frío hasta el lunes, cuando está previsto que comience la inoculación entre los profesionales de varios centros hospitalarios.

La llegada de los fármacos se produjo un día después de la conversación telefónica entre el presidente, Mario Abdo Benítez, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, para acordar un cronograma que impulse el envío del resto del millón de las dosis.

Mazzoleni también avanzó que en la próxima semana la cartera recibirá una “nota formal” del mecanismo multilateral Covax, para precisar el volumen (de vacunas) asignado a Paraguay y la fecha de llegada.

De izquierda a derecha, el General Máximo Díaz Cáceres, ministro del Consejo de Defensa de la Nación; Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional; Julio Mazzoleni, ministro de Salud, y Félix Kanasawa, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, caminan tras recibir el cargamento con 4.000 vacunas rusas Sputnik V que arribaron al aeropuerto Silvio Pettiross hoy, en Ciudad Luque (Paraguay). EFE/ Nathalia Aguilar

Paraguay espera recibir 3,2 millones de dosis del fondo Covax, el programa de distribución igualitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) articulado para países pobres y en vías de desarrollo.

Las previsiones son de una inmunización del 30 % de su población, de acuerdo a tres etapas, en las que los trabajadores de la salud tienen la prioridad, seguidos de los adultos entre 18 y 59 años con enfermedades de base y docentes con criterios de vulnerabilidad.

Finalmente, seguirán el personal aeroportuario, militar y policial que no entraron en la fase anterior, personas privadas de libertad y trabajadores no esenciales.

CONTEXTO DE INCREMENTO DE CASOS

Paraguay registra hasta la fecha 147.253 contagios desde marzo de 2020, con 2.991 fallecidos y 123.293 recuperados, según el último informe del Ministerio de Salud.

Mazzoleni alertó esta mañana que en la última semana se ha dado un incremento de contagios del 18 %, respecto a la anterior, principalmente en el departamento Central, el más poblado del país.

El ministro confirmó además el primer caso de reinfección de coronavirus, un hombre que contrajo la enfermedad en junio y volvió a contagiarse en noviembre.

Desde que en marzo se detectó el primer caso, el Gobierno desplegó varias fases de restricciones sociales como contención de la pandemia, ante la precariedad del sistema sanitario.

En las últimas semanas se han generalizado las quejas de la ciudadanía ante la falta de insumos y de unidades de terapia intensiva.

EFE