Publicidad

TOKIO, 4 oct (Reuters) – Un aliado conservador del primer ministro Shinzo Abe ha pedido discutir una revisión de la Constitución de Japón para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, molestando a miembros del partido gobernante y a opositores que dicen que basta con promulgar una ley para despejar el camino.

Japón no tiene leyes anti-LGBT, pero hay personas LGBT que aún ocultan su sexualidad. Muchas parejas que buscan registrar matrimonios de personas del mismo sexo han sido rechazadas por las autoridades locales porque no hay una ley que lo reconozca específicamente.

La Constitución, nunca enmendada desde que fue adoptada tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, dice: “El matrimonio se basará en el consentimiento mutuo de ambos sexos y se mantendrá a través de la cooperación mutua con los derechos iguales de marido y mujer como base”.

Enmendar el pacifista artículo 9 de la Constitución para aclarar el estado de las fuerzas armadas de Japón es un objetivo de larga data de Abe y su partido.

El exministro de Educación Hakubun Shimomura planteó el mes pasado la idea de agregar el matrimonio entre personas del mismo sexo a una lista de otros posibles cambios constitucionales.

“Es importante proceder con el debate sin ningún tabú, incluida la idea de que un hombre puede casarse con un hombre y una mujer puede casarse con una mujer”, dijo Shimomura según lo citó la cadena de televisión pública NHK.

El partido gobernante ha dicho que el matrimonio entre personas del mismo sexo es “incompatible” con la Constitución y el comentario de Shimomura causó preocupación en una reunión del comité de asuntos generales de la agrupación esta semana, informaron los medios.

“Uno no debería hacer comentarios a la ligera, cómo revisar la Constitución para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo el exministro Keiji Furuya, según el periódico Asahi.

Un sondeo el año pasado mostró que casi el 80 por ciento de los japoneses de 20 a 50 años están a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las enmiendas constitucionales deben ser aprobadas por dos tercios de los miembros de ambas cámaras del Parlamento y una mayoría en un referendo público. El bloque gobernante tiene una mayoría de dos tercios en la Cámara baja, pero carece de uno en la Cámara alta.

Publicidad