Publicidad

En un estudio realizado a en Paraguay, teniendo como instrumento de medición la opinión directa a través de las redes sociales, la empresa Eco­nomía y Datos (Ecodat), realizó una encuesta para conocer de cerca la opinión actual de la ciudadanía en relación a qué pasaría si llegara a ocurrir un juicio político y por ende la vacancia presidencial en el Poder Ejecutivo.

Para este estudio se utilizó la plataforma social de Facebook, se cubrieron hasta 17 departamentos del país, siendo consultados usuarios con un objetivo demográfico y en una variedad de rangos de edad, entre 25 – 35 años que fue la más densa en esta muestra.

El primer caso la pregunta fue:

En caso de que llegara a concretarse el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, a cuál de los candidatos propuestos votaría la persona para completar el periodo de gobierno hasta el 2023?

Las respuestas fueron:

Santiago Peña 38.20%

Paraguayo Cubas 35.77%

Efrain Alegre 14.70%

Otros 8.75%

No sabe /No opina 2.57%

La sorpresa se da en la segunda muestra, donde se cambió al potencial candidato del Partido Colorado Santiago Peña, esta vez reemplazandolo por el diputado Pedro Alliana.

En este hipotético escenario el Senador de Cruzada Nacional sería elegido abrumadoramente si fuese candidato hoy mismo (según las preferencias de los consultados en esta encuesta) como el nuevo presidente de la república del Paraguay.

Los resultados fueron:

Si los candidatos fueran estos. Por quien votarias?

Paraguayo Cubas 43.26%

Efraín Alegre 16.95%

Pedro Alliana 13.81%

La empresa consultora recalaca tambien que, a diferencia de la primera, en la segunda consulta se registró un amplio margen de personas indecisas (19,38%) que optó por la opción “Otros”, teniendo en cuenta de que los mismos hubieran podido elegir a otros candidatos que no fueron tomados en cuenta en este muestreo.

Este sondeo puede ser el gran termómetro que sirva de parámetro para que las agrupaciones políticas Paraguayas se den cuenta de la realidad actual de cómo piensa la ciudadanía, y sirva a la vez para que ambos, el oficialismo y la oposición tomen conciencia inmediatamente que este sondeo por simple o irrelevante que parezca, es un claro y contundente reflejo en respuesta de lo que el universo votante prefiere actualmente.

Publicidad