Publicidad

Berlín, 9 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió hoy en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la recta final de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea que termina el 31 de diciembre, un encuentro durante el cual trataron asuntos clave de la agenda europea.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió hoy en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la recta final de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea que termina el próximo 31 de diciembre. EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

“Me he reunido en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, para repasar asuntos clave de la agenda europea como la reforma de las reglas fiscales o el Pacto de Migración y Asilo, en los que estamos realizado avances significativos bajo Presidencia española del Consejo de la UE”, escribió Sánchez en un mensaje de la red social X (antes Twitter).

“Alemania es un socio clave de España en el ámbito bilateral, europeo e internacional para seguir mejorando la vida de nuestros conciudadanos”, añadió.

El encuentro entre ambos se produjo en el centro de congresos donde se celebra este fin de semana la convención anual del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, en la que el socialista Sánchez intervendrá con un discurso ante los aproximadamente 600 delegados.

Un portavoz del Gobierno alemán, Wolfgang Büchner, afirmó el viernes en Berlín que en la reunión bilateral entre Scholz y Sánchez se abordarían los preparativos para la última cumbre del Consejo Europeo este año, que se celebrará la semana próxima en Bruselas.

Fuentes del Ejecutivo español recalcaron esta semana a EFE la magnífica relación existente entre los dos países y la sintonía entre ambos líderes, que subrayan que contribuye a hacer causa común ante diversos asuntos que deben abordar los Veintisiete.

Esas fuentes también anticiparon que en la reunión se tratarían aspectos de seguridad y defensa y de la situación internacional, como el conflicto entre Israel y Hamás y la guerra en Ucrania.

Las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur para lograr un acuerdo, después de que se hayan enfriado las expectativas de que pueda conseguirse durante la presidencia española del Consejo, era otro de los temas que estaban en la agenda.

Antes de reunirse con Sánchez, Scholz pronunció un discurso ante el Congreso socialdemócrata en el que recalcó los logros de su Gobierno ante retos como el fin de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, con la subsiguiente crisis de los precios de la energía.

“Nosotros hemos sacado a Alemania de este invierno. Seguimos teniendo esta tarea y seguimos cumpliéndola”, afirmó, en relación a las dificultades del pasado invierno. Además, prometió que, a pesar de la crisis presupuestaria, no habrá recortes que afecten al Estado del bienestar en Alemania.

Scholz, que encabeza una coalición de socialdemócratas, verdes y liberales, se encuentra en una de las peores crisis de Gobierno que se ha atravesado en sus dos años de legislatura, después de que un fallo del Tribunal Constitucional dejase un agujero de al menos 17.000 millones de euros en los presupuestos del año próximo.

Publicidad