Publicidad

Asunción, 5 may (EFE).- El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, agradeció este viernes la llamada telefónica de felicitación de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y aseguró que en su futura Administración seguirán fortaleciendo los lazos comunes.

“Seguiremos fortaleciendo los históricos lazos entre Paraguay y la República de China (Taiwán), y trabajando en proyectos de cooperación de beneficio mutuo para nuestros países en los próximos años”, publicó Peña en su cuenta de Twitter.

Desde Pekín se conoció que Tsai se comunicó telefónicamente con Peña, quien se impuso el domingo en las elecciones generales de Paraguay, y agradeció su “continuo apoyo y amistad” con la isla.

“Quedo a la espera para trabajar juntos con vistas a hacer avanzar la cooperación bilateral y el bienestar de los dos pueblos”, dijo Tsai durante la llamada, según recoge en su cuenta en Twitter.

El pasado lunes, la Cancillería de Taiwán ya felicitó a Peña por su victoria en las elecciones de Paraguay, uno de los 13 países que todavía mantienen relaciones oficiales con la isla.

La continuidad de las relaciones diplomáticas entre Asunción y Taipéi fue uno de los temas de las elecciones del país suramericano dado que el candidato opositor Efraín Alegre se había mostrado crítico de la relación con Taiwán.

Peña se convirtió el domingo en el presidente electo de Paraguay, con un 42,74 % sobre el liberal Alegre (27,48 %), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, con un 99,94 % de las mesas escrutadas.

El excandidato del gobernante Partido Colorado asumirá el cargo en agosto próximo.

El pasado 26 de marzo, Honduras rompió sus nexos bilaterales con Taiwán para establecerlos con China, lo que redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales.

Para establecer relaciones diplomáticas oficiales, China exige la ruptura de todo lazo con Taiwán, territorio que el gigante asiático reclama al considerarlo una provincia rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

Publicidad