Publicidad

Lima, 11 may (EFE).- Varios representantes de los gremios de periodistas en Perú se reunieron este jueves con el presidente del Congreso, José Williams, para pedirle que se rechace el proyecto de ley que plantea incrementar la pena para el delito de difamación, al considerar que busca reprimir la labor de los informadores.

El titular del Parlamento “atendió las preocupaciones” del gremio de periodistas, representados por el Consejo de la Prensa Peruana y de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), respecto al proyecto de ley que eleva las penas por el delito de difamación, el cual está pendiente de segunda votación, informó el Legislativo en su cuenta de Twitter.

La presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, declaró a los periodistas tras la cita que les queda claro que el objetivo de “un proyecto así es robustecer un instrumento legal para intentar inhibir a la prensa en su trabajo”.

Explicó que en los últimos cinco años se han presentado 146 querellas contra periodistas peruanos, siendo los más visibles los casos de Christopher Acosta denunciado por el empresario y gobernador regional César Acuña, y los reporteros Paola Ugaz y Daniel Yovera, denunciados por la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana.

Lainez dijo que para los periodistas “el escarmiento es el proceso mismo, porque no es fácil tener que ir al tribunal, para intentar inhibirte de tu trabajo”.

Además, la dirigente gremial señaló que, en las regiones del país, “la mayor parte de los periodistas son autogestionarios”, es decir que se financian a ellos mismos, frente a los demandantes que suelen ser autoridades, funcionarios o allegados de los funcionarios locales o regionales.

El proyecto de ley que propone modificar las penas para delitos de calumnia y difamación fue aprobado en primera votación el pasado día 4, y debe ser ratificado u observado en una segunda votación del pleno.

En el caso de calumnia, propone de 90 a 120 días multa, así como la imposición de una reparación civil a favor del querellante.

Para el delito de difamación, plantea hasta dos años de condena, con 30 hasta 120 días multa y la reparación civil, pero si el delito se consuma a través de un medio de comunicación la sanción puede elevarse hasta cuatro años de condena, con entre 120 y 365 días multa.

El Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión han exigido al Ejecutivo observar la disposición que busca aumentar la pena del delito de difamación, en caso sea ratificada por el Congreso, “en aras de la transparencia y en respeto al libre ejercicio del periodismo en el país”.

Los gremios periodísticos convocaron este jueves a un plantón de protesta en el frontis del Congreso contra la denominada “ley mordaza” para expresar su preocupación por que los parlamentarios aprueben la iniciativa.

Publicidad