Publicidad

LIMA, 13 ene (Reuters) – Perú anunció el miércoles la ampliación del toque de queda nocturno, la prohibición del tránsito vehicular y peatonal los domingos de forma focalizada y reducción del aforo en negocios y restaurantes, debido al impacto de una segunda ola del coronavirus.

El presidente interino Francisco Sagasti afirmó en rueda de prensa que el Gobierno se mantendrá vigilante de la evolución de los casos del COVID-19 para evitar un aumento de contagios con medidas extremas como una inmovilización total.

“Estamos al inicio de esta segunda ola y depende de nosotros y del cumplimiento de las medidas el que se reduzca la pendiente de contagios, hospitalización y camas UCI (unidad de cuidados intensivos)”, dijo el mandatario a periodistas en el Palacio de Gobierno junto a varios miembros de su gabinete de ministros.

“Queremos evitar una confinación extrema, una cuarentena estricta para todos, a eso no queremos llegar. Por eso es que estamos viendo gradualmente cuáles son las medidas que debemos tomar en los tres niveles de alerta”, afirmó Sagasti.

Desde las últimas semanas Perú registra un aumento moderado de casos de coronavirus debido en parte por las aglomeraciones durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, según expertos. Además, el Gobierno anunció la semana pasada el primer caso de contagio con la variante británica del virus.

Perú, que tuvo el año pasado la mayor tasa de mortalidad por el COVID-19 en el mundo, registraba hasta el martes 1,04 millones de casos de coronavirus con 38.399 fallecidos, en medio de un desborde de sus hospitales y escasez de recursos médicos.

En medio de la segunda ola de la pandemia, los médicos sindicalizados iniciaron el miércoles una huelga, en demanda del pago de bonos y mayores equipos para su trabajo.

La primera ministra, Violeta Bermúdez, detalló que el toque de queda comenzará a las 19.00 hora local (2400 GMT) hasta las 04.00 hora local en siete regiones que tienen un nivel de alerta “muy alto” en el país.

Perú tiene 25 regiones. En Lima Metropolitana, junto a otras 12 regiones con nivel de alerta “alto”, la restricción comenzará dos horas después. En el resto, con nivel de alerta “moderado” el toque de queda comenzará a las 23.00 hora local.

También se prohibirá los domingos el tránsito vehicular y de personas en las mayoría de las regiones del país, mientras que el aforo de restaurantes y centros comerciales se redujo a un 20% o a un 50% dependiendo del nivel de alerta en las zonas.

Publicidad