Publicidad

Lima, 6 may (EFE).- Perú aplicará una cuarta dosis de las vacunas contra la covid-19 a las personas mayores de 50 años como una forma de reforzar sus defensas “para contrarrestar las formas más graves de la enfermedad”, cuyo impacto en el país muestra un notorio descenso, informó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa).

Un comunicado oficial señaló que la disposición comprenderá a los peruanos y extranjeros en el país que tengan 50 años o más y se hayan aplicado la tercera dosis hace cinco meses al menos.

Estas personas deberán acudir a cualquier centro de vacunación o establecimiento de salud del país para recibir la nueva dosis.

Hasta ahora, la administración de una cuarta vacuna solo se había autorizado para personas mayores de 70 años, el personal sanitario y personas inmunosuprimidas.

Sin embargo, el Minsa explicó que “se vio necesario ampliar este rango etario” y ahora más de 8 millones de personas podrán renovar su protección contra el SARS-CoV-2 en el país, según datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

La decisión se tomó con base en las recomendaciones del Comité de Expertos en Inmunizaciones, y es similar a la que han adoptado organismos sanitarios similares en países como Estados Unidos, agregó.

El comunicado también destacó que Perú, que lleva adelante “uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más amplios de Suramérica”, ocupa el tercer lugar en la región en porcentaje de población protegida contra el coronavirus.

Recomendó, por ese motivo, a la población que “continúe acudiendo masivamente” a los centros de vacunación y establecimientos de salud para estar protegidos contra el virus “y hacerle frente a la pandemia”.

La medida se conoció un día después de que el Minsa notificó el hallazgo de un nuevo linaje de la variante ómicron, que no presenta mutaciones nuevas o diferentes a las anteriores, y ha sido denominado BA.1.22 tras ser identificado en Tacna, en el sur del país, desde donde ya circula por varias regiones, incluida Lima.

Con este hallazgo, son ya diez los linajes que han sido identificados y propuestos por el laboratorio de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud de Perú (INS) para su registro y han sido aceptados por el comité internacional PANGO en Reino Unido.

El último reporte oficial informó de otros 151 casos de covid-19 y 5 personas fallecidas en el país, mientras que otras 1.011 aún permanecen hospitalizadas por la enfermedad, 351 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

En cuanto a las vacunas, Perú ha aplicado hasta el momento 72,7 millones de dosis y suma 16,3 millones de personas inmunizadas con las tres dosis, lo que supone un 57,1 % de su población.

Publicidad