Lima, 12 oct (EFE).- El Ministerio de Salud de Perú aprobó el protocolo de vacunación contra la covid-19 para los menores entre los 12 y 17 años de edad, el último grupo etáreo que será inmunizado en las próximas semanas en el país.

Actualmente, Perú ha iniciado la vacunación de los mayores de 18 años en todo el territorio para alcanzar el 50 % de la población inmunizada, pero aún tiene más de un millón de personas, mayores de 50 años, que no han recibido la segunda dosis.

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, declaró al canal Latina que “ya tenemos el protocolo aprobado, discutido con el Comité de Ética y con el Comité de Expertos, entonces el protocolo de manera formal ya está”.

“Con esto, ya estaría todo listo para iniciar con la inmunización de los de 12 a 17 años sin comorbilidades”, añadió.

El ministerio estimó que esta vacunación se realizará en noviembre con la expectativa de que los escolares puedan retornar a las aulas en marzo del 2022.

Sin embargo, Jiménez recordó que lo que necesitan las autoridades sanitarias es “cerrar con los grupos de edad que están programados”.

“Eso implica que, por razones de índole epidemiológicas, sanitarias y disponibilidad de dosis, debemos cerrar la inmunización de segundas dosis, en la que tenemos un aproximado de un millón de dosis para esta semana”, precisó.

La portavoz de la campaña de vacunación “Pongo el Hombro” dijo que la meta es llegar a los 14 millones de personas inmunizadas con la pauta completa.

Hasta el lunes, Perú había vacunado con las dos dosis a 13 millones de habitantes desde febrero pasado, lo que representa el 47 % de la población objetivo, es decir, de los mayores de edad en el país.

A su vez, las brigadas han aplicado un total de 29 millones de dosis en el país.

Jiménez indicó que más de la mitad de las 25 regiones del país han superado el 50 % de la vacunación de su población, pero que hay otras como la amazónica Loreto o la surandina Puno que presentan un avance más lento.

De otro lado, el próximo viernes, el personal de salud de primera línea comenzará a recibir una tercera dosis con las fórmulas de Pfizer y posteriormente se hará lo mismo con los mayores de 65 años y pacientes con comorbilidades.

La pandemia del covid-19 ha contagiado a más de dos millones de personas en Perú y provocó la muerte de más de 199.000, pero en los últimos meses se observa una disminución de casos y decesos, que se refleja en 121 contagios y 18 muertes el pasado domingo.