Publicidad

Lima, 12 ene (EFE).- El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció la suspensión de los festejos por el 488 aniversario de la fundación de la capital peruana, que se celebra el próximo miércoles, por las protestas y muertes que se registran en el país, informaron este jueves medios locales.

Cientos de manifestantes bloquean hoy, la carretera que une los países de Perú y Chile, en una nueva jornada de manifestaciones para exigir nuevas elecciones generales, la destitución de la presidenta Dina Boluarte y justicia para los manifestantes asesinados durante la crisis política, en Tacna (Perú). EFE/ Rafael Arancibia

López Aliaga “anunció que los festejos por el aniversario de Lima serán suspendidos por los actos violentos que se vienen dando en el interior del país con resultados fatales, entre pobladores y policías”, señaló la municipalidad en un comunicado difundido este jueves por medios locales.

“Yo he consultado con los regidores más cercanos en Lima y hemos decidido que no podemos celebrar nada el 18 (de enero)”, agregó el alcalde en declaraciones citadas por el diario El Comercio.

La Municipalidad Metropolitana de Lima detalló que la serenata y el desfile programados serán cancelados, y los únicos actos que se mantendrán serán la misa y tedeum, así como la sesión solemne por el aniversario de la fundación.

El alcalde sostuvo que no puede “celebrar” cuando dos policías fueron atacados por una turba en la ciudad de Juliaca, en el departamento sureño de Puno, “y uno termina golpeado y al otro no lo dejan salir y lo queman vivo”.

“¿Con qué cara?, yo no voy a celebrar nada”, acotó el también líder del partido ultraconservador Renovación Popular.

Las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre en Perú han dejado hasta el momento 48 personas muertas, 19 de ellas desde el pasado lunes, entre ellas el policía de Juliaca.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Publicidad