Publicidad

Lima, 9 ene (EFE).- El Gobierno de Perú condenó este domingo el atentado “terrorista” con explosivos perpetrado supuestamente por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra un camión de la Policía Nacional de Colombia, que dejó catorce agentes heridos.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo peruano manifestó su solidaridad con el pueblo colombiano y reiteró “su firme compromiso para seguir cooperando en favor de la paz”.

Este mensaje de fraternidad emitido desde la Cancillería peruana se da a cuatro días de que se celebre en Villa de Leyva, del céntrico departamento colombiano de Boyacá, el sexto encuentro presidencial y gabinete binacional entre Colombia y Perú.

El atentado ocurrió en la noche del viernes en el sector de Puerto Rellena, en el suroriente de Cali, uno de los epicentros de las protestas de 2021 contra el Gobierno, cuando atacaron con explosivos un camión de la Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el ataque se lo atribuyó el ELN y consideró que “es claro su interés (el del ELN) de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas”.

Desde el comienzo de las protestas en abril de 2021, la crisis social más importante que ha vivido Colombia recientemente, el Gobierno, la Policía y el Ejército han repetido continuamente que el ELN, una guerrilla de tinte marxista, estaba infiltrada entre los manifestantes, jóvenes que apenas portaban escudos artesanales.

Publicidad