Publicidad

Lima, 21 ene (EFE).- El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, expresó su confianza en que los países de la Comunidad Andina (CAN) alcanzarán este domingo “acuerdos resolutivos” para combatir al crimen organizado trasnacional en la región.

“Expreso mi confianza en que el encuentro se desarrollará con un espíritu fraterno y que concluirá con acuerdos resolutivos para beneficio de nuestros países en el combate al crimen organizado trasnacional”, señaló González-Olaechea en un mensaje publicado en la red social X por el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, el canciller dio “la más cordial bienvenida a la Reunión Extraordinaria del Consejo Andino a las delegaciones de Bolivia, Colombia y Ecuador”, que participarán en el encuentro junto a Perú.

“Asimismo, agradezco al Secretario General de la Comunidad Andina, embajador Gonzalo Gutiérrez, por la organización y facilidades prestadas para la realización de la reunión”, añadió.

Los países de la Comunidad Andina celebran este domingo en Lima la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores junto a los ministros y autoridades a cargo de la seguridad interna para buscar acuerdos “concretos y efectivos” para luchar de manera conjunta contra el crimen organizado y la delincuencia trasnacional.

El encuentro fue convocado la semana pasada tras la ola de violencia que se desató en Ecuador, que participará con una delegación encabezada por su ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld.

Fuentes del organismo regional señalaron este sábado a EFE que el programa de la cita, que se realizará en la sede de la CAN, en el distrito limeño de San Isidro, es reservado “por el carácter de la reunión”.

El pasado martes, el secretario general de la Comunidad Andina, el peruano Gonzalo Gutiérrez, afirmó que los países miembros tienen “que asumir compromisos de medidas” conjuntas para luchar contra el crimen trasnacional.

Gutiérrez comentó que la situación de violencia en Ecuador “ha sido muy impactante para todos”, ya que dejó “ver cómo esta delincuencia trasnacional organizada está retando a las instituciones democráticas”.

“Esto pone en peligro la institucionalidad constitucional y el sistema democrático en los países de la Comunidad Andina”, alertó.

En ese sentido, informó que la CAN va “a proponer (medidas) para adoptar decisiones concretas” durante la reunión, en temas relacionados con el tráfico de drogas, tráfico de armas e implementos de guerra, migración irregular entre los países miembros, minería ilegal y contrabando.

Gutiérrez enfatizó que “los ministros tienen que adoptar tareas, si es posible, con fechas” y destacó la importancia que los países “están dando a la integración andina”.

Publicidad