Publicidad

Lima, 28 may (EFE).- El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, participó este sábado en la entrega de 180 toneladas de guano de las islas, o estiércol, a unos 6.000 pequeños agricultores del valle de Chancay, al norte de Lima, para garantizar los cultivos, ante el incremento del precio internacional de los fertilizantes.

Castillo reiteró la voluntad de su Gobierno de apoyar la agricultura nacional con un fondo aproximado de 1.000 millones de soles (274 millones de dólares) para garantizar la compra de fertilizantes en todo el territorio.

El mandatario preguntó a los beneficiados si hubo antes algún Gobierno que hubiese entregado guano entre los pequeños agricultores.

“¿En qué Gobierno se ha repartido lo nuestro? ¿En qué Gobierno hemos pasado por la etapa del guano? ¿Se ha fortalecido la agricultura anteriormente con este recurso?”, preguntó Castillo.

El jefe de Estado pidió a los agricultores impulsar la segunda reforma agraria y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) tiene previsto extraer este año 102.000 toneladas de guano de las islas de la costa peruana, de las cuales 52.000 toneladas serán guano nitrogenado y 50.000 toneladas de guano fosfatado.

Publicidad