Lima, 5 nov (EFE).- Perú comenzó este viernes a aplicar a nivel nacional la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a los adolescentes a partir de los 12 años, quienes conforman el último grupo etario considerado en la población objetivo a proteger contra la enfermedad.

Según informaron las autoridades sanitarias del país, los jóvenes de 12 a 14 años recibirán la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer, la única con autorización para inmunizar a este sector de la población, que integran unos 3,6 millones de peruanos.

El proceso de inmunización a este grupo etario llega apenas una semana después de que el país empezara a aplicar la vacuna contra la covid-19 a los adolescentes entre 15 y 17 años, aunque la campaña en algunas regiones como Tacna, Tumbes y Cusco ya hace meses que abarca a todos los mayores de 12.

INMUNIZACIÓN DEL 56 %

El último reporte de vacunación señaló que, hasta el momento, el Perú logró inmunizar con la pauta completa a un total de 15.714.518 personas, aproximadamente el 56 % de su población objetivo, que asciende a 28,24 millones de ciudadanos.

La primera dosis de las vacunas de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca la recibieron más de 19,5 millones de personas, por lo que en total se superaron las 35,2 millones de dosis inoculadas desde que en febrero arrancó la campaña de vacunación.

Paralelamente, desde hace tres semanas se inició la inoculación de la tercera dosis de refuerzo que ya han recibido más de 250.000 personas, entre ellas profesionales de la salud y adultos mayores de 65 años.

Con el nuevo avance en la vacunación de adolescentes a partir de los 12 años, el país espera cerrar la brecha y lograr la meta de aplicar las dos dosis al 80 % de la población objetivo a fin de año.

VACUNACIÓN A MENORES DE 11 AÑOS

Para enero de 2022, según anunció la víspera ante el Congreso el ministro de Salud, Hernando Cevallos, el Gobierno espera empezar la vacunación en niños de 5 a 11 años con el objetivo de impulsar el retorno a las clases escolares presenciales.

Durante el debate de investidura del Gobierno que encabeza la primera ministra, Mirtha Vásquez, el titular de Salud indicó que ya hay negociaciones en marcha con el laboratorio Pfizer para la provisión de las dosis para menores de 11 años, aunque todavía no están autorizados los protocolos de vacunación para niños de esas edades.

“Tenemos conversaciones intensas con Pfizer para la adquisición de esta vacuna. Está el compromiso y pensamos que, alrededor del mes de enero, podríamos estar vacunando a este sector de niños más pequeños con la idea de fortalecer el hecho del retorno pronto a las clases presenciales”, declaró en el hemiciclo Cevallos.

En el país sudamericano, tanto los nuevos casos confirmados como los decesos causados por la enfermedad se mantienen estables desde hace meses y en las últimas 24 horas se registraron un total de 15 fallecimientos y 567 nuevos casos de covid-19.

Sin embargo, en mortalidad, Perú continúa siendo uno de los países del mundo con la mayor tasa al registrar más de 200.350 fallecidos, lo que supone un promedio de cerca de 600 decesos por cada 100.000 habitantes.

Publicidad