Publicidad

Lima, 15 abr (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha solicitado información sobre la posible muerte en Argentina de Martha Huatay, una de las integrantes de la cúpula del grupo terrorista Sendero Luminoso que era requerida por la Justicia del país andino.

El diario El Comercio señaló este jueves que Exteriores remitió a la embajada de Perú en Argentina un requerimiento de información que presentó la Procuraduría Antiterrorismo para que se corrobore la muerte de Huatay, quien en 2017 salió en libertad tras cumplir 25 años de cárcel por ser dirigente de Sendero Luminoso.

Posteriormente, la cabecilla fue requerida nuevamente por la justicia peruana como parte del juicio que se sigue por la explosión de un coche bomba en el distrito limeño de Miraflores, que el 16 de julio de 1992 causó la muerte a 25 personas y heridas a 155 ciudadanos.

El Comercio indicó que, tras el inicio del nuevo proceso, Huatay viajó hacia Argentina en junio de 2022 y, esta semana, medios de ese país informaron que familiares suyos presentaron documentos en los que se señala que falleció en septiembre de 2022 y sus restos fueron incinerados.

Ya que sobre la cabecilla se había ordenado prisión preventiva durante nueve meses, la Procuraduría Antiterrorismo pidió al Ministerio de Exteriores que solicite información y copias certificadas de los documentos que acrediten su muerte.

Por su parte, el general de la Policía Nacional (PNP) José Antonio Zavala, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), declaró a El Comercio que también están realizando coordinaciones para obtener información sobre el caso.

“Hemos visto los documentos que un familiar ha presentado a la Policía de Argentina, pero no podamos dar fe de eso”, sostuvo antes de indicar que el agregado policial de Perú “coordina con las autoridades policiales de allá para mantenerse informado”.

Añadió que el eventual envío de un equipo policial hasta Argentina para investigar este caso se realizará si es ordenado por el alto mando de la PNP.

El Comercio agregó que fuentes diplomáticas en Argentina indicaron que ya coordinan con la Policía Federal de ese país para realizar una investigación que permita corroborar si los documentos presentados por los familiares de Huatay son reales.

Publicidad